Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández liderará la primera reunión del Consejo Nacional de Malvinas

El presidente de la Nación se reunirá con fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes a 200 años del primer izamiento en las islas.

Alberto Fernández liderará la primera reunión del Consejo Nacional de Malvinas
Alberto Fernández liderará un acto histórico por los 200 años de Argentina en Malvinas (Foto: NA)

Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería, participaó en una videoconferencia virtual que mantuvo esta tarde con periodistas, en donde confirmó la presencia de Alberto Fernández en la primer reunión del Consejo que lucha por la soberanía sobre las islas de manera pacífica.

Este proyecto del gobierno nacional fue aprobado por el Congreso y tiene una composición plural y buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión Malvinas. Cuenta, además, con representantes de la oposición política parlamentaria, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes.

"A doscientos años de la toma de posesión de nuestro país sobre las Malvinas, se reunirá por primera vez ese mismo día a la tarde, el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas creado este año por una ley, cuyo proyecto fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en el discurso de asunción, y aprobada por unanimidad en el Congreso", afirmó Filmus.

"El viernes va a ser una jornada histórica en la que el Consejo va a comenzar a debatir políticas de Estado y estrategias a mediano y largo plazo en la cuestión Malvinas, no atadas a calendarios electorales", destacó el funcionario, sobre este 6 de noviembre que será para el recuerdo de todos los argentinos.

La fecha elegida tiene que ver con la conmemoración de los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las Malvinas y que a partir de ahí fueron reclamadas como proías.

A pesar de las enormes diferencias con Gran Bretaña y la disputa e las tierras que no han tenido buen puerto, pese al rechazo de 26 naciones que contemplan el Atlántico Sur, Filmus destacó que este Consejo no contempla "estrategia alguna que involucre la cuestión militar", y recordó que "la propia Constitución argentina votada en 1994 establece que los reclamos serán por la vía pacífica y diplomática".