Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Alberto fernández

Alberto Fernández encabeza una reunión con gobernadores para analizar nuevas restricciones

En el Gobierno nacional preparan medidas que buscan limitar los encuentros nocturnos y aumentar los controles en playas, plazas y bares.

Alberto Fernández encabeza una reunión con gobernadores para analizar nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández encabeza este mediodía una reunión virtual de emergencia, junto con los gobernadores, mientras aumenta la preocupación por el crecimiento en los casos de coronavirus en todo el país, con el objetivo de analizar nuevas medidas sanitarias para combatir el avance de la pandemia, particularmente en lugares de veraneo, plazas y bares. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se encuentran acompañando al presidente desde la residencia de Olivos. Los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño completan la reunión mediante videoconferencia, en la que analizan las medidas a seguir en el marco del aumento de casos por contagio de coronavirus.

Los registros oficiales de los últimos días indican que se avecina una nueva etapa de la pandemia. En ese contexto, Alberto Fernández mantuvo conversaciones telefónicas con algunos gobernadores para transmitir su inquietud y recibir percepciones desde el interior. Según fuentes oficiales, “todos” mostraron miradas “muy coincidentes” en cuanto a la “preocupación” por la situación. “Ven a la gente muy indisciplinada y agresiva ante el reclamo de las autoridades para que respeten protocolos”, informaron.

En el Gobierno nacional evalúan medidas tendientes a restringir las actividades sociales nocturnas, mientras prefieren evitar el concepto de “toque de queda”, utilizado por varios funcionarios desde que empezaron a circular las primeras versiones sobre las nuevas iniciativas contra el coronavirus. En Casa Rosada y en Olivos se habla de que se avecinan “restricciones sanitarias”, “cierre nocturno” y “control diurno de las fuerzas de seguridad”.

El objetivo principal de las medidas, que aún no están confirmadas y estarán sujetas al resultado del diálogo con los gobernadores, será impedir las aglomeraciones, en especial en sitios de esparcimiento vacacional veraniego, como las playas.

En paralelo, en las ciudades se buscará evitar que haya reuniones sin los cuidados básicos, como el distanciamiento social o el uso de tapabocas en lugares privados, como bares y restaurantes, pero también en sitios públicos, como plazas. Las imágenes de los encuentros en parques abiertos en Nochebuena y Año Nuevo, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano, encendieron las alarmas sobre los lugares públicos como focos de contagio.

Participan del encuentro virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán. Además, se encuentran presentes los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
 

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Juan Manzur; además de los vicegobernadores de Chubut, Ricardo Sastre; San Juan, Roberto Gattoni; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, completan la participación en la reunión.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, durante las últimas 24 horas se registró la mayor cifra de contagios desde octubre, con 13.790 nuevos casos positivos de COVID-19. Hasta ahora, el total de infectados llegó a 1.662.730.

  • Coronavirus
  • Alberto fernández