Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva en Nueva York

El Presidente se reunió con la directora Gerente del FMI, en el marco de las actividades que desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77° Asamblea General de la ONU. Horas antes el staff del FMI aprobó la segunda revisión del programa y habilitó el nuevo endeudamiento

Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva en Nueva York

El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva con quien “analizaron las consecuencias de la guerra en Ucrania, las crisis alimentaria y energética, y el impacto que está teniendo sobre las economías más débiles y los países de renta media”, informaron fuentes oficiales.

Tras la reunión en la sede del consulado argentino en Nueva York, el Presidente destacó que la reunión de trabajo con la titular del organismo monetario fue "constructiva" y que le expresó "la necesidad de que el FMI considere la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina".

Anterior al cónclave entre Fernández y Georgieva, el staff del FMI aprobó la segunda revisión del programa y habilitó así un nuevo desembolso de USD 3.900 millones, que deben ser utilizados para saldar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, Fernandez planteó a Georgieva su "preocupación por encontrar una solución al problema de los sobrecargos, una distribución más justa de los Derechos especiales de giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad".

De la reunión, que empezó a las 11.30 y duró cerca de una hora, participaron también el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por su parte, la titular del FMI destacó el “avance considerable” logrado con la Argentina, al haber aprobado el organismo la segunda revisión técnica del acuerdo y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda “beneficiarse lo más posible”.

Georgieva se manifestó en estos términos después de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, en el marco de las actividades que el primer mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77° Asamblea General de la ONU.

 “Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible”, expresó la titular del FMI cuando fue consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo.

Además, Georgieva resaltó “la forma muy seria” en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo “están abordando los desafíos significativos de la Argentina”. 

"Acogemos con beneplácito el acuerdo de nivel de personal de hoy y enfatizamos la importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos", destacó Georgieva.