Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández tras su visita a Chile: "Divididos somos más débiles"

El presidente de la Nación brindó una conferencia de prensa donde habló sobre las conversaciones con empresarios chilenos, la pandemia, las vacunas contra el COVID-19, entre otras cuestiones.

Alberto Fernández tras su visita a Chile: "Divididos somos más débiles"
(Foto: NA)

Este miércoles, el presidente de la Nación Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa donde informó acerca de lo que habló y acordó con el presidente de Chile Sebastián Piñera durante su estadía en el país trasandino.

Acompañado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; la asesora Cecilia Nicolini; el canciller, Felipe Solá y la ex ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, Fernández declaró sobre las opciones que tienen los empresarios chilenos a la hora de decidir invertir en la Argentina.

"Yo les exlicaba (a los empresarios) que Argentina está en un momento dificultoso. Todavía no hemos podido salir de ese atolladero en el que habíamos quedado (sic.) encerrados y, por lo tanto, tenemos que ver la manera de salir en conjunto", dijo el mandatario. "Pero que, evidentemente, este es un año que, para Argentina, puede ser muy bueno, y los sucesivos también, no tenemos dudas".

A su vez, el jefe de Estado argentino aseguró que se comprometió con su par chileno para mantener las relaciones bilaterales en lo que respecta a materia energética. Sobre la energía eléctrica, Fernández declaró: "También pasa algo interesante, que es que la Argentina, a veces, necesita electricidad en el verano, que es cuando a Chile le sobra. Y a Chile hace falta electricidad en invierno, que es cuando la Argentina no la necesita. Entonces, (hay que) ver la posibilidad de aprovechar esos aspectos estacionales para trabajar juntos".

Yo creo que, tanto en eso, como en todas las materias que pudimos abordar, este fue un viaje más que fructífero.

 Siguiendo con la idea del trabajo en conjunto, Fernández ratificó su objetivo de construir una América Latina congregada en pos de los intereses de la región, mencionando que "divididos somos más débiles".

"Si el continente estuviera claramente unido, podríamos tener más fuerza para hacer nuestros planteos sobre cómo queremos que sea el mundo pospandemia", comenzó. "América Latina es el continente más desigual del mundo y eso nos obliga a trabajar juntos, porque esa desigualdad es responsabilidad de los que gobernamos también".

Poniendo como ejemplo sus experiencias en la Unasur, el mandatario argentino declaró que "hubo un tiempo en el que en América Latina dejamos de privilegiar al continente y nos enredamos en discusiones que no eran nuestras".

"A veces pienso que, si fuéramos un todo, hubiera sido más fácil, inclusive, la negociación de las vacunas para muchos países que tienen menos recursos y más dificultades para conseguirlas. Y lo lamento, porque hubiera sido más fácil para todos, así que yo espero que una de las enseñanzas que esta pandemia nos deje sea que no tiene mucho sentido estar divididos y segregados, porque todo eso se hace más difícil. Todo lo que viene es más difícil. Y apelo a que podamos, en la diversidad, trabajar juntos por el bien del continente y de nuestros pueblos", sentenció.

Sobre la reforma constitucional que realizó Chile en 2020, el presidente argentino aseguró que el país trasandino tiene una "gran oportunidad" y que "va a haber otro Chile" pero aclaró que, el modus operandi con el que debe continuar Chile a partir de ahora "no es algo que debe resolver ni opinar un argentino".

"Quiero que le vaya muy bien a Chile y quiero lo mejor para los chilenos. Creo que tienen la oportunidad de escribir una página en su historia única. Y, ojalá, sean sabios y escriban lo mejor para los tiempos que se vienen. Yo sólo celebraré lo que, en verdad, sí debemos celebrar: que Chile tenga una Constitución escrita por los representantes del pueblo chileno".

Consultado, por último, sobre por qué Argentina "apostó" por la vacuna Sputnik V, Fernández aclaró que "Argentina no apostó por la vacuna rusa Sputnik, sino que fue la primera que tuvo disponible".

"Argentina tiene contrato con AstraZeneca y Oxford; quiso tener un contrato con Pfizer, que después Pfizer, por otras circunstancias, no terminó acordando; estamos en discusiones con Sinopharm en China; estamos en conversaciones con Janssen y estamos en conversaciones con Moderna. Además, entramos en COVAX", explicó el mandatario.

"Lo que hizo Argentina fue poner fichas en todos los lugares donde se hicieran vacunas y lo hicimos convencidos de que cualquier vacuna iba a ser una vacuna saludable porque los que las estaban desarrollando son organizaciones, en términos científicos, de primera magnitud y reconocidas en el mundo entero; privadas o públicas", continuó.

"Estamos trabajando con todos, no es que nosotros elegimos una. La vacuna Sputnik V es una vacuna que está dando buenos resultados en Argentina, que no ha generado ninguna contraindicación. Yo me vacuné con la vacuna rusa... con la vacuna de Gamaleya, porque a la vacuna de AstraZeneca no le digo la vacuna inglesa", se corrigió a sí mismo Fernández.

"Este viaje fue particularmente grato porque fue muy ingrato ver todas las cosas que decían de mí, que 'yo decía de Chile' y mis diferencias con el presidente Piñera, a quien tuve el gusto de conocer", aclaró Fernández, terminando con la conferencia.

"También hemos logrado algo muy importante que es sumarnos a participar en el proyecto del cable submarino, que nos permite alcanzar información de Asia de un modo mucho más simplificado y tomar un rol activo en todo eso. Y también (logramos) invitar a Chile a participar del próximo satélite que la Argentina ya está construyendo y que pondremos en órbita para que se puedan aprovechar los sercivios de los satélites argentinos. Eso es algo de lo que nosotros estamos muy orgullosos porque somos diez los países que construimos satélites y los ponemos en órbita y, la verdad, nos encantaría compartir con nuestros hermanos chilenos", finalizó.

    Ultimas Noticias