Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

Alberto Fernández podría 'restringir más el transporte público y las salidas recreativas'

El presidente se refirió a la cantidad de contagios registrados en los últimos días. y también habló sobre Vicentín, Cristina, y el espionaje ilegal.

Alberto Fernández podría 'restringir más el transporte público y las salidas recreativas'
Alberto Fernández preocupado por la situación en el AMBA. (Foto: NA)

Este domingo el presidente Alberto Fernández le concedió una entrevista a 'El Fin de la Metáfora', programa transmitido por Radio 10, en la que habló sobre la cuarentena, Vicentín, el rol de Cristina Fernández de Kirchner y más.

En medio de una aceleración de contagios -cuyo pico, hasta ahora, supera los 1.500 casos nuevos por día- el mandatario aseguró que le "preocupa y mucho" esta situación, sobre todo en el AMBA.

"Me parece que hay algo que no está funcionando. La gente no entiende que el mayor problema lo tenemos en Capital y Provincia de Buenos Aires, y esta presión de liberar, que yo comprendo, se traduce inexorablemente en contagios y muertos", manifestó.

Y agregó: "La detección, rastreo y aislamiento de casos está ocurriendo y eso también explica el aumento. También crea mucho en el relajamiento social, la gente siente que esto ya pasó y no pasó nada. Me da la sensación que se confiaron, que creyeron que era un tema resuelto, que sienten que es un problema de los barrios más humildes y nada de eso es así".

El jefe de Estado se refirió al caso puntual de los runners, cuya actividad fue liberada y desató una marea de gente en Palermo: "Cuando los canales de noticias transmitían cómo estaba Palermo, le escribí a Horacio y le dije: 'Che, Horacio, esto así no funciona, va a terminar mal'".

"Yo sería partidario de restringir más el transporte público y las salidas recreativas a correr, además de poner más controles porque me parece que no los hay suficientes", propuso.

Vicentín

"Lo primero que hay que entender es que no es una medida inconsulta", manifestó sobre la expropiación de la empresa cerealera, y siguió: "Es una medida que hablé infinidad de veces con todos los santafesinos. Todos me planteaban el ingreso del Estado a la empresa".

"Intento rescatarla porque hay 7.000 personas que trabajan allí, porque la ciudad de Avellaneda vive de Vicentin y porque es un operador muy importante y porque ese mercado es un mercado estratégico para el desarrollo de la Argentina", argumentó.

Además, insistió: "Estamos intentando rescatar una empresa que está al borde de la quiebra. Estoy esperando que la intervención me traiga información que no tengo, necesito saber el por qué de ese entramado de empresas, por qué entre 2015 y 2017 se crearon tantas empresas que no sabemos qué hacen".

Deuda

"Yo quiero ser optimista. Todos queremos evitar el default. La Argentina está haciendo un esfuerzo enorme tratando de hacer una oferta que también atienda el reclamo de los acreedores", apuntó, 

Y siguió: "La reestructuración de esta deuda es complejísima. El problema central que tenemos es que es una deuda que se tomó muy rápidamente y que se tiene que pagar en muy corto plazo".

Y finalmente, adelantó: "Ahora estamos tratado de hacer una nueva oferta, demostrando nuestra buena fe de acordar, con una oferta que se acerque un poco más a lo que piden los acreedores".

Cristina

En numerosas ocasiones el presidente ha sido consultado por el rol de su vice, Cristina Fernández de Kirchner. En esta ocasión, lanzó: "Cristina está cumpliendo su función en el Gobierno, me está ayudando a ver cosas, eso lo valoro y agradezco siempre porque tiene una experiencia muy grande pero las decisiones las tomo yo, eso también está muy claro".

  • Alberto fernández