Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alejandro Finocchiaro: “La verdad que fue una reunión muy mala”

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se refirió a la primera paritaria con los gremios docentes bonaerenses.

Alejandro Finocchiaro: “La verdad que fue una reunión muy mala”
“El proceso de paritarias puede ser más fácil o más difícil, que tenga mejor o peor resolución, pero el video que acabamos de ver acá es algo terrible", sostuvo el ministro

En el día de ayer tuvo lugar la primera reunión paritaria entre el gobierno de María Eugenia Vidal (no estuvo presente en el encuentro) y los principales gremios docentes bonaerenses.

Por parte del oficialismo provincial, la propuesta para el 2019 fue con una cláusula de actualización trimestral. Sin embargo, la pérdida salarial mantenida el año pasado como consecuencia de la inflación no fue tratada.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo a la salida del ministerio de Economía en La Plata: “Nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32 por ciento que impusieron y el 47,6 por ciento que dio la inflación”.

En las últimas horas, y a partir de un momento de tensión registrado por las cámaras, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, entendió que la primera paritaria docente “fue una reunión muy mala”.

“El proceso de paritarias puede ser más fácil o más difícil, que tenga mejor o peor resolución, pero el video que acabamos de ver acá es algo terrible, porque ustedes no pasaron todo el video, después, esta persona, se para y dice muchas más barbaridades”, sostuvo quien será candidato por la municipalidad de La Matanza.

El titular de Educación se refería entonces al reclamo realizado por Miguel Díaz, titular de Udocba, quien planteó a las autoridades allí presentes que en pos de tener una mayor transparencia, la reunión fuera televisada.

En este proceso, Díaz apuntó contra Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación bonaerense: “Vos tenés dos muertes y no hiciste nada. No te preocupaste, no te interesa la educación. ¿Para qué estás?”.

El reclamo fue en alusión a los docentes fallecidos el 2 de agosto pasado en Moreno, Rubén Rodríguez y Sandra Calamano.

Tras el momento de tensión derivó un pedido de cuarto intermedio. La reunión se reanudó una hora después pero no hubo acuerdo, como fuera mencionado con anterioridad, los sindicalistas reclamaron por el poder adquisitivo que perdieron en 2018 y, a partir de eso, no aceptaron la oferta.