Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alerta en Bolivia por una enfermedad desconocida: un muerto y 6 infectados

Desde los laboratorios apuntan a una enfermedad viral y ya activaron los protocolos sanitarios en medio de una gran conmoción en el país.
 

Alerta en Bolivia por una enfermedad desconocida: un muerto y 6 infectados

Una enfermedad desconocida causa revuelo en Bolivia. Seis personas están infectadas y otra persona que tenía los mismos síntomas falleció. Desde el Ministerio de Salud pidieron el apoyo internacional para identificar el origen.

Los análisis de laboratorio apuntan a una "enfermedad viral" y la ministra de Salud, Gabriel Montaño, pidió a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que colaboren dos especialistas estadounidenses para reforzar el equipo nacional. Además, anunció la llegada de un infectólogo brasilero que colaborará en la investigación.

Todos los pacientes infectados están internados en un hospital en La Paz. A los dos médicos que estaban internados se sumaron otros tres casos. Las autoridades de salud creen que el virus en cuestión es el responsable de la muerte de una doctora a principios de junio.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y abdominales. En Bolivia descartan declarar una emergencia epidemiológica, pero reforzaron las medidas sanitarias y los pacientes están aislados. En aeropuertos y terminales de colectivos aumentaron los controles.

Como parte del protocolo de salubridad, desde el Ministerio de Salud ordenaron el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en los hospitales.