Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alertan sobre el vínculo de la degradación ambiental con las enfermedades

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, especialistas apuntan a repensar el modelo de desarrollo y pasar a la acción en relación a los cuidados del medio ambiente.

Alertan sobre el vínculo de la degradación ambiental con las enfermedades
Alertan sobre el vínculo de la degradación ambiental con las enfermedades (Foto: Reuters (Athar Parvaiz))

Se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972. Tal como en aquella primera exposición, este año el lema es "Una sola Tierra", con el objetivo de concientizar que este planeta es nuestro único hogar y debemos cuidarlo con responsabilidad.

En este contexto, especialistas en ecología consideraron urgente repensar el modelo de desarrollo y pasar a la acción en relación a los cuidados del medio ambiente.

"Lo primero y principal es repensar el modelo de desarrollo. La única forma de enfrentarse al cambio climático, el deterioro de la naturaleza y la creciente desigualdad es tratándolas en conjunto, como síntomas de una sola enfermedad", indicó Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), a la agencia Télam.

En ese sentido, la doctora en Ciencias Biológicas que recibió en 2019 el Premio Princesa de Asturias por su investigación en defensa de la biodiversidad, sostuvo que "el discurso ambiental se ha instalado cada vez más a nivel de los gobiernos, las corporaciones y la sociedad civil, pero el problema es que poquísima gente está haciendo algo concreto por ese 'futuro verde' del que tanto nos gusta hablar".

"Lo que hace falta es pasar de la declaración a la acción, a todo nivel, desde el individual hasta el intergubernamental, pero con responsabilidades diferenciales", puntualizó Díaz. Y aladió: "Podemos y debemos aportar nuestro granito de arena pero con la acción individual claramente no va a alcanzar".

Manifestantes alzaron la voz en las calles de Estocolmo, en el marco de la exposición en la que se conmemoró el 50 aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Foto: Reuters (Meli Petersson Ellafi)

Por su parte, Ricardo Gürtler, director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, apuntó a que el cambio ambiental global tiene una relación directa con la expansión acelerada de enfermedades de origen animal que pueden marcar una "nueva era de la especie humana".

"En esta etapa del planeta, el ser humano ya no les tiene miedo a las bestias como en el pasado, sino que ahora el problema son estos patógenos microbianos, pequeños organismos que circulan en forma imprevista y pueden generar millones de muertes", manifestó el especialista.

El pasado viernes concluyó la Conferencia de Estocolmo en conmemoración al 50 aniversario de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en donde se llamó a "una transformación ambiental y económica urgente". Los cientos de oradores de todo el mundo que asistieron pidieron "un compromiso real para abordar con urgencia las preocupaciones ambientales globales y una transición justa hacia economías sostenibles que funcionen para todas las personas".

En Bariloche, transforman residuos reciclados para generar conciencia

Durante el verano, en Bariloche se generan 70 toneladas más de residuos por día que en otra época del año. Algunas personas que visitan playas, recorren senderos o realizan excursiones dejan en el entorno residuos que no sólo contaminan, sino que son potenciales focos de inicio de incendios. Es por esto que Cerveza Patagonia, Re Accionar y Circuito Verde promovieron jornadas de limpieza junto a voluntarios para hacer recolección y separación de residuos en la Playa del Centro, ubicada frente al Centro Cívico, y la Playa Sin Viento del Lago Moreno, en donde se recolectaron más de 90 kilos de residuos.

Precisamente, con los residuos reciclados, realizaron un souvernir destapador con la imagen del cerro Tronador, que invita a tomar conciencia sobre el cuidado del ambiente. "Para la elaboración de los 2000 souvenirs destapadores se recicló 1/4 de tonelada de plástico, creando un objeto nuevo, con identidad local, y que invita a reflexionar sobre nuestro lugar y accionar", explicó Leo Rothpflug de Re Accionar.

Realizaron un souvenir destapador con residuos reciclados en Bariloche. Foto: prensa Cerveza Patagonia

"Bariloche es nuestro lugar, es nuestra casa y es donde nace cada una de nuestras recetas y cerveza especiales. Esa pertenencia nos da orgullo, y también necesita nuestro compromiso: en Cerveza Patagonia creemos que tenemos que ser parte del cambio. Por eso, además de implementar en nuestra Microcervecería diferentes iniciativas vinculadas con el ambiente y colaborar en jornadas de limpieza de playas, junto a Circuito Verde y Re Accionar nos pareció interesante dar una nueva vida a los residuos. A través de este souvenir buscamos elaborar un elemento que nos haga tener presente -tanto a nosotros como a nuestros consumidores- la importancia del cuidado de la naturaleza  y la posibilidad de realizar acciones que cambien para mejor el entorno", comentó Milagros Leivar, Responsable de Patagonia.

El souvenir se podrá conseguir en la Microcervecería de Circuito Chico, en el Refugio de Sucre, en el Aeropuerto de Bariloche y de forma online a través de CraftSociety. Lo recaudado a través de su venta será destinado para realizar nuevas iniciativas de concientización, cuidado y limpieza del ambiente.

    Ultimas Noticias