Ir al contenido
Logo
Actualidad #Daniel arroyo

“Alimentar saberes”: el Gobierno presenta un programa de educación nutricional

La iniciativa será presentada por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien estará acompañado por funcionarios provinciales y municipales.

“Alimentar saberes”: el Gobierno presenta un programa de educación nutricional

El Gobierno nacional lanzará en el día de hoy una campaña de educación nutricional para sectores vulnerables, a través de un programa que se aplicará en todo el país y que sumará una herramienta adicional al plan Argentina contra el Hambre.

La campaña "Alimentar saberes" será presentada desde las 14 a través de una videoconferencia que encabezará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la que participarán funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes del mundo académico y organizaciones comunitarias.

Este programa, cuya presentación toma lugar en el Día Mundial de la Alimentación, tiene entre sus objetivos la "promoción de estilos de vida saludable y el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales mediante acciones de intercambio y capacitación" en sectores vulnerables.

"En un contexto de emergencia social y sanitaria, es una herramienta que se suma a las acciones que estamos llevando adelante para avanzar en el camino de la seguridad y la soberanía alimentaria, en el marco del Plan Argentina contra el hambre", explicó la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso.

Alimentar Saberes también busca acercar a las personas "información confiable y garantizar su derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, culturalmente aceptados y mínimamente procesados".

De esta manera se apunta a "optimizar el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y comunitaria".

"Favorecer la articulación y el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil y los organismos gubernamentales en cuestiones alimentarias y nutricionales; y fomentar prácticas saludables entre los vecinos, a partir de la planificación de la compra, adecuadas normas de higiene y de manipulación y conservación de alimentos a nivel familiar y comunitario", son otros de los objetivos del programa.

Además, el Gobierno aspira a lograr una revalorización de la cultura alimentaria de las comunidades, mediante un "intercambio de saberes, la socialización del conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y a los pueblos indígenas".

El programa tiene también entre sus finalidades promover la autoproducción de alimentos, propiciar instancias de sensibilización sobre alimentación saludable, economía doméstica, seguridad alimentaria y salud integral, con enfoque de derechos y perspectiva de género.

De momento el plan Argentina contra el hambre se encuentra anclado en tres grandes ejes: la Tarjeta Alimentar, los Canales de comercialización para la economía social y los Promotoras y promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

  • Daniel arroyo