Ir al contenido
Logo
Actualidad

Amenazan a gastronómicos en Rosario: "Tienen que pagar, si no, vamos a tirar"

Las amenazas fueron realizadas en nombre de "Los Monos" y se registraron en, al menos, cinco bares de la ciudad.

Amenazan a gastronómicos en Rosario: "Tienen que pagar, si no, vamos a tirar"

Locales gastronómicos de la ciudad de Rosario recibieron fuertes amenazas: "Tienen que pagar, si no, vamos a tirar". La intimidación llegó a través de llamadas telefónicas realizadas durante la noche de este lunes a, por lo menos, cinco bares de la ciudad santafesina, inmersa en una grave crisis de seguridad.

La modalidad es similar en todos los casos. Llaman al local, piden hablar con el dueño y luego advierten: "O pagan o tiramos". Después, simplemente, cortan, sin exigir una suma o establecer un mecanismo para pagar la extorsión.

Esto se registró en dos bares de Pellegrini, uno de Pichincha, otro de Echesortu y también en Fisherton.

"No es la primera vez, pero anteriormente fue de manera esporádica. Ahora fueron varios en forma conjunta con la expresión de que o pagaban o iba a haber fuego", relató Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), en diálogo con LT8.

Una de las personas que atendió un llamado contó que le dijeron que lo iban "a matar y prender fuego" si no les pasaba el número de teléfono del dueño del bar.

Las amenazas se realizaron en nombre de la familia Cantero, que lidera el clan narcocriminal "Los Monos".

"Hay una delincuencia estructural que viene aprovechando la situación y encuentra nuestra actividad como tierra fértil para demostrar su poder y plantear un desafío", sostuvo el titular de la asociación gastronómica.

Santa Fe, y Rosario en particular, se encuentran inmersas en una escalada de violencia y ola de crímenes vinculados a la inseguridad y el narcotráfico. Según datos oficiales, en lo que va del año, se registraron 105 homicidios.

En abril, sólo en la ciudad portuaria, se registraron 35 homicidios, la cifra más alta en una década. 

La crisis ha provocado múltiples cambios en el área de seguridad y la asistencia del Gobierno nacional, que hace una semana anunció el envío de 300 gendarmes, que se suman a los 550 que ya están en la provincia.

    Ultimas Noticias