Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Fmi#Dólar#recesión

Ansias por el próximo desembolso del FMI

Se esperan los 5.400 millones de dólares que servirán para cumplir los compromisos de pago de este año.  

Ansias por el próximo desembolso del FMI

El board del Fondo lo debe autorizar en su próxima reunión (pactada para el 14 de junio) pero todas las señales indican que será aprobado, aún falta cerrar el informe de la misión dirigida por Cardarelli pero los números de Argentina del segundo trimestre serían suficientes para seguir el programa de desembolsos. Al menos eso fue lo que trascendió de las reuniones entre la directora del FMI, Christine Lagarde, y los enviados del Gobierno argentino a la cumbre del G-20 de Fukuoka, Japón.

Los puntos que marcaron son los clásicos, la necesidad de que la recaudación impositiva crezca acorde a la inflación y de qué la inflación se desacelere más profundamente en lo que resta del año. Debemos tener en cuenta que la recesión económica ha hecho que la recaudación de la AFIP también se reduzca y esto trae problemas para cumplir con el objetivo de déficit primario cero, ya que la reducción del gasto llevó también a la reducción de los ingresos. 

En este sentido, Lagarde admitió que el Fondo subestimó la "situación increíblemente complicada" de la economía argentina y también admitió que controlar la inflación "tomó mucho más tiempo" de lo proyectado. 

Una vez ingresados estos 5.400 millones de dólares se garantiza cumplir con los pagos de deuda hasta después de las elecciones y el FMI habrá enviado ya, desde junio del año pasado, unos u$s44.600 millones, más del 75% del préstamo total. Restarían para completar el acuerdo unos u$s12.700 millones que, si se aprueban las futuras revisiones, ingresarían antes de fin de año.

En términos de noticias hacia los mercados, se ratificó la autorización para que continúe el plan de utilización de los dólares del FMI para combatir eventuales corridas contra el dólar. Siendo un aspecto positivo que no haya sido necesario utilizar esta herramienta desde que se hizo el anunció de que se podrían utilizar hasta 6.000 millones de dólares (no más de 250 millones diarios) para mantener la estabilidad en el mercado cambiario. 

Pero incluso utilizando estos 6 mil millones de dólares para controlar al dólar, se podrán pagar las obligaciones hasta el primer semestre de 2020. Será tarea del próximo gobierno las tratativas para hacer frente a los pagos del segundo semestre. 

  • Inflación
  • Fmi
  • Dólar
  • recesión

Ultimas Noticias