Ir al contenido
Logo
Actualidad #educación

Antes de las paritarias docentes, Vidal abre "mesas de diálogo" con padres

Convocaron a madres y padres de alumnos de escuelas públicas bonarenses para discutir sobre el sistema educativo. Los gremios docentes sostienen que se trata de algo "partidario".

Antes de las paritarias docentes, Vidal abre "mesas de diálogo" con padres

Casi 40 mil padres participaron el año pasado en las denominadas "mesas de diálogo" que promueve la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Según explicó este martes el funcionario a cargo del área, Gabriel Sánchez Zinny, "es algo que venimos haciendo hace muchos años porque nos parece importante conversar con todos los sectores de la educación".

  • Las mesas de diálogo son las reuniones a nivel distrital que promueve el gobierno de María Eugenia Vidal, que este año comenzaron en enero, en las que participan docentes, inspectores, consejeros escolares y funcionarios y a las que quieren sumar más madres y padres.

"Hay 5 millones de padres que envían a sus hijos a la escuela, el año pasado nos reunimos con los que quisieron acercarse y ahí aprendimos como ministerio que para los padres era un tema clave la calidad educativa", dijo Sánchez Zinny.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario agregó que el objetivo es generar una conversación con todos los sectores, incluidos aquellos "que piensen en la educación como una política de Estado, y que estén dispuestos a interpelarse y a debatir sobre los logros y desafíos que tenemos en la provincia de Buenos Aires".

Sin embargo, desde los sindicatos de maestros rechazaron la iniciativa al considerar que se trata de una actividad política. "Hasta ahora lo que hicieron fue un debate partidario, las mesas son para padres de Cambiemos, ya que no dejan participar a quienes no son de ese espacio político", se quejó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

"Sería bueno que el gobierno lleve adelante una convocatoria amplia para todos los sectores para debatir sobre la educación", pidió el gremialista docente.

El titular de Educación provincial retrucó: "Sabemos que el componente salarial es muy importante, pero también reconocemos que no es el único".

La convocatoria a estos debates ocurre antes de comenzar la negociación paritaria con los gremios de maestros, y luego de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense enviara una carta documento al ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, para que convoque a la discusión entre las partes. 

Sánchez Zinny no precisó fecha para la paritaria, aunque aseguró que desde su cartera están "trabajando y enfocados para que arranquen las clases el 6 de marzo y se respete el calendario escolar de 181 días".

Recordó que en diciembre el gobierno de  Vidal presentó una oferta para 2019 que no fue aceptada por los gremios.

  • educación