Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía

Anticipan que la inflación de los trabajadores fue del 3,3% en junio

Un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), señaló que la inflación de los trabajadores acumuló 24,9% en el primer semestre del año.

Anticipan que la inflación de los trabajadores fue del 3,3% en junio

La inflación de los trabajadores fue del 3,3% en junio, acumulando un 24,9% durante los primeros seis meses del 2021. Los aumentos de precios se desaceleraron 0,4 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo y 0,8 puntos respecto de la de abril, según el índice construido por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Las mayores subas del mes se percibieron en el rubro Comunicaciones (+7,1%), traccionadas por incrementos en los servicios de telefonía celular e internet. En segundo lugar se ubicó Recreación y cultura con una suba promedio del 5,4%, impulsada por ajustes en paquetes turísticos por la previa de las vacaciones de invierno y el relajamiento de las restricciones de mayo. El podio lo completó Equipamiento y mantenimiento del hogar con un alza del 3,8%, generada principalmente por un aumento en el servicio doméstico.

El informe reflejó que Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el índice, volvió a aumentar por encima de la media en junio (+3,5%) debido en gran parte al fin del programa Precios Máximos, que trajo incrementos en alimentos que habían aumentado poco desde el comienzo de la pandemia como lácteos e infusiones.

Por su parte, las carnes treparon 4,5% a pesar del cierre de exportaciones por 30 días iniciado a fines de mayo. En tanto, las frutas y verduras permitieron descomprimir el índice, con bajas respectivas del 4,5% y el 5,6%, por motivos estacionales. Pese a la desaceleración, la inflación interanual medida por el IET superó el 50% en el sexto mes del año y alcanzó el pico desde enero de 2020.

Este jueves, el Indec dará a conocer la inflación oficial de junio. Las consultoras y entidades financieras que participaron del último REM estimaron un 3,2%, una cifra que se ubicaría en un nivel muy similar a la de mayo (3,3%). Para el segundo semestre, el sector privado espera que los aumentos de precios se reduzcan a un ritmo promedio del 2,8% mensual.

  • Inflación
  • Economía