Ir al contenido
Logo
Actualidad

Aporte Solidario y Extraordinario: la Comisión buscará emitir dictamen

Desde Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados se retomará el análisis de la iniciativa promovida desde el frente De Todos.

Aporte Solidario y Extraordinario: la Comisión buscará emitir dictamen
El tratamiento iniciará a las 15:00 | Foto: Noticias Argentinas

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación continuará en el día de hoy con el análisis del proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario, comúnmente conocido como impuesto a las Grandes Fortunas, buscando emitir dictamen sobre la iniciativa.

El encuentro se realizará desde las 15 y de esta manera retomará el cuarto intermedio que se había dispuesto el lunes cuando se suspendió el tratamiento del proyecto, a la espera de la confección del texto definitivo.

El presidente de la comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), anunció en aquella oportunidad que el oficialismo iba a avanzar con la firma del dictamen, pero se decidió postergar esa instancia porque se trabaja en la redacción del texto que llegará al recinto, con algunas modificaciones en relación al original.

El bloque de Juntos por el Cambio había pedido la presencia de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont pero iniciada la reunión, Heller informó que la funcionaria no podía participar de la videoconferencia y a continuación leyó un extenso informe que envió la jefa del organismo recaudador.

Desde el documento en cuestión se aclara que no se trata de un impuesto sino de la creación, con carácter de emergencia y por única vez, de un aporte extraordinario sobre los bienes registrados al 31 de diciembre de 2019 que en caso de no sufrir modificaciones gravará con una alícuota de entre un 2% y 3,5% a quienes tengan un patrimonio de 200 millones de pesos.

Con esto el Estado estima poder recaudar cerca de 300.000 millones de pesos para redistribuir en el desarrollo de distintas políticas económicas que la pandemia alteró.

Específicamente en cinco grandes ejes: Compra y elaboración de equipamiento médico; subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas; becas Progresar; recursos para habitantes de barrios populares y programas de YPF orientados al mercado del gas natural.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, en adición a buscar tratar el proyecto de manera presencial, anticiparon su intención de realizar modificaciones a la iniciativa. En cuanto al oficialismo, esperan iniciar el tratamiento en la Cámara de Diputados sobre la semana próxima.