Ir al contenido
Logo
Actualidad

Araceli Fulles: Un testigo fue amenazado por uno de los 4 detenidos liberados

Luego de que se conociera la liberación de cuatro de los cinco detenidos por el asesinato de la joven de 22 años, la mamá de la víctima hizo una grave denuncia
Araceli Fulles: Un testigo fue amenazado por uno de los 4 detenidos liberados

A casi seis meses del hallazgo del cuerpo de Araceli Fulles, semienterrado bajo escombros en el fondo de una vivienda de San Martín, sólo sigue preso el dueño de esa casa: Darío Badaracco.

La resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín consideró que por la "ineficiencia del sistema investigativo" no pudieron obtenerse las pruebas necesarias para probar la participación de los otro cuatro sospechosos en el hecho.

Los cuatro hombres que fueron liberados por falta de mérito son Cassalz, que es dueño del corralón de materiales en el que trabajaba el principal sospechoso; Hernán Badaracco, hermano del único detenido; y Marcelo Escobedo y Hugo Cabañas, dos hombres que trabajan en el corralón.

La prisiones preventivas de los cinco sospechosos habían sido dictadas el 5 de junio pasado por el juez de Garantías 1 de San Martín, Martín Porto, a pedido de la fiscal de la causa, Graciela López Pereyra, quien les atribuyó los delitos de homicidio agravado por femicidio y por la participación de dos o más personas, con penas de reclusión perpetua.

Grave denuncia

Mónica Ferreyra, madre de Araceli Fulles, denunció que uno de los cuatro sospechosos liberados amenazó de muerte a un testigo de la causa, a pocos minutos de ser excarcelado.

Según la mujer, Carlos Damián Cassalz se acercó a la casa de un testigo, que no se encontraba en el lugar, por lo que atendió su madre, a quien el acusado le advirtió: "Digale a su hijo que le doy dos días. Si lo veo le voy a tener que partir el pecho porque él no nos ayudó en nada en la causa".

Para la madre de Araceli, "el responsable de esto es el Estado" y reprochó que "la misma Policía desvió la investigación" por lo que pasó con su hija.

"Cuando al presidente Mauricio Macri le mandaron una nota que le iban a secuestrar a su hija encontraron la solución enseguida, encontraron a la persona, por qué no hicieron lo mismo con mi hija, ¿mi hija no es un ser humano? A mi hija no la buscaron".

Mónica además aseguró que “ni la fiscal estaba enterada de que le habían dado la salida a los cuatro detenidos, ni el fiscal general, nadie sabía, ni siquiera notificaron a la familia”.

El caso

Araceli fue vista por última vez la madrugada del 2 de abril en una plaza cercana a su casa y su cuerpo fue encontrado 25 días más tarde, gracias a la intervención de perros de Punta Alta, debajo de unos escombros en el patio de la casa de Darío Badaracco, el único detenido por el caso.

La autopsia determinó que Araceli murió por “asfixia mecánica” por “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

Badaracco había declarado tres veces como testigo antes de ser imputado, la última vez el mismo día del hallazgo del cuerpo, pero se mantuvo prófugo un día, hasta que la noche del 28 de abril fue detenido detrás de la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño gracias a una vecina que lo reconoció por la calle.

La mujer de Badaracco reconoció ante la Justicia que había mentido en su primera declaración para favorecer a su marido. Claudia Guzmán dijo que la madrugada en la que se cree ocurrió el crimen ella no estuvo con Badaracco en la casa de José León Suárez e incluso un día antes del hallazgo del cadáver su pareja le había pedido que consiga un albañil para hacer un piso en el sitio donde los perros encontraron enterrado el cuerpo de Araceli.