Ir al contenido
Logo
Actualidad

Argentina recibe nuevos documentos de la dictadura desclasificados por EEUU

El ministro Garavano recibió en Washington una nueva serie de documentos desclasificados relacionados con la última dictadura militar en Argentina.

Argentina recibe nuevos documentos de la dictadura desclasificados por EEUU
Caja de madera que contiene 6 CDs con los documentos desclasificados.

A través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, Argentina recibió por parte de Estados Unidos lo que configura la cuarta entrega de documentos desclasificados que exponen abusos a los derechos humanos durante la última dictadura militar del país.

Garavano anunció que es la mayor entrega de material desclasificado que el país norteamericano hace a otra nación, tanto por el volumen como por la calidad de los archivos.

La Embajada de Estados Unidos publicó en un comunicado que el Proyecto de Desclasificación-Argentina ya produjo la entrega de alrededor de 50.000 páginas de documentos.

"Es información que el gobierno argentino pondrá a disposición del Archivo Nacional de la Memoria", resaltó Garavano.

La primera de estas entregas tuvo lugar en el año 2002 cuando el Departamento de Estados de los EEUU aportó 4.677 documentos, que continuó en 2016 con el anuncio oficial del ex presidente Barack Obama en Argentina para reanudar el proceso de desclasificación.

Hoy en día, el sitio oficial de Cancillería de Argentina contiene más de 6.800 documentos públicos y secretos que fueron emitidos por la misma oficina entre 1976 y 1983.