Ir al contenido
Logo
Actualidad

Argentina y México repudiaron en conjunto la detención de opositores en Nicaragua

A pesar de que se abstuvieron en la votación de la OEA, ambos países condenaron la situación con dirigentes opositores en Nicaragua.

Argentina y México repudiaron en conjunto la detención de opositores en Nicaragua

Argentina y México unificaron sus posturas respecto a la situación de Nicaragua, luego de que esta tarde la OEA haya votado una condena a la detención de dirigentes opositores, donde ambos países decidieron abstenerse.

En el comunicado que ambos países sacaron, aclararon que su postura nace del compromiso “con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales”.

“Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta”, advirtieron Argentina y México según el texto difundido por Cancillería.

A la hora de explicar por qué no apoyaron la votación realizada por la OEA, aseguraron que “los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”.

En línea con lo que viene sucediendo hace varios años, apuntaron contra el organismo que preside Luis Almagro, señalado luego del golpe de Estado en Bolivia en 2019: "Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta”.

Finalmente, confiaron en que la situación “será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos”.