Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

Arranca una semana clave para el futuro del dólar ahorro

Las reservas del Banco Central caen a un ritmo insostenible. ¿Alcanza la intervención oficial en las cotizaciones financieras para desalentar la compra de los u$s 200?

Arranca una semana clave para el futuro del dólar ahorro

Este lunes comenzará a regularizarse el mercado de cambios financiero. Los bonos resultantes del canje de la deuda podrán ser comprados y vendidos en dólares. Con la normalización de la operatoria de estos títulos, tendremos una noción más acabada de la cotización de los dólares financieros: el contado con liquidación (ccl) y el MEP. A partir de esta referencia, el blue tomará un camino similar.

Luego de tres semanas de baja operatoria debido al proceso de reestructuración, tendremos información más sólida sobre el tamaño de la brecha cambiaria. Sin embargo, la magnitud de la diferencia entre las cotizaciones financieras y la oficial no dependerá sólo del mercado. Como explicamos hace unos días, tanto el Banco Central (BCRA) como la Anses poseen instrumentos para intervenir en el mercado de cambios bursátil. 

Con la venta de bonos por parte de estos organismos, el ministro Guzmán espera reducir la brecha, y de esta forma quitar presiones sobre el dólar oficial. En consecuencia, desde el Gobierno esperan que este achicamiento en la diferencia de cotizaciones desaliente la compra de dólar ahorro. 

Dólar Ahorro

Esta demanda creciente de dólares por parte de los minoristas está generando un nivel de pérdida de reservas insostenible para el Banco Central. Todos los billetes verdes comprados por home banking son vendidos por el BCRA, los cuales son debitados de sus reservas internacionales. Según el Instituto Argentino del Análisis Fiscal (IARAF), las reservas netas se encuentran por debajo de los u$s 8.000 millones. Estos son los dólares disponibles para utilizar en el mercado cambiario. Pero si restamos las tenencias de oro, la liquidez en dólares de la autoridad monetaria para intervenir en lo inmediato rondan los u$s 4.000 millones.

Se trata de un número muy reducido, si lo comparamos con un ritmo de venta de divisas que crece mes a mes. Por caso, sólo en la primera semana de septiembre el Banco Central vendió u$s 493 millones, según datos oficiales. La entidad finalizó agosto con un saldo neto negativo de u$s 1.279 por sus intervenciones cambiarias. Es la cifra más grande desde octubre del año pasado. 

El cupo de los u$s 200

 

De sostenerse esta tendencia, la autoridad monetaria estaría cercana a quedarse sin reservas para satisfacer la demanda. Cuando esto ocurre, una devaluación del peso es inevitable. Es por este motivo que los debates sobre el futuro del cupo de los u$s 200 para atesoramiento son cada vez más recurrentes. Sin embargo, desde el Gobierno desmienten todos los rumores. Tanto Martín Guzmán como la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, rechazaron la posibilidad de modificar el cepo cambiario. 

Esta semana será clave para definir el futuro del cupo: si los mercados financieros (con la intervención del BCRA y la Anses) apuntan a reducir el valor del ccl y el MEP, el achicamiento de la brecha quitará presiones sobre el dólar oficial. Este es el pronóstico del ministro de Economía.

Pero, en caso de no cumplirse, difícilmente el Banco Central pueda aguantar otra ronda de más de cuatro millones de compradores de dólar ahorro. En este caso, el gabinete nacional deberá modificar el esquema de cambios actual. Las variantes son muchas: ir hacia un desdoblamiento formal del tipo de cambio, elevar la tasa de interés, buscar reservas que fortalezcan el balance del BCRA mediante un acuerdo con el FMI o monetizando el swap con China, reducir o eliminar el cupo de u$s 200, o subir el impuesto PAIS.

Según el Gobierno, la devaluación del peso no es una alternativa deseable debido a sus consecuencias inflacionarias y en el nivel de actividad. Sin embargo, los desequilibrios se acumulan. Si los funcionarios no encuentran las herramientas para solucionarlos, la historia nos enseña que el salto en el tipo de cambio termina siendo impuesto. 

  • Dólar