Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Arrancan las clases? Los docentes porteños rechazaron la oferta salarial

En el día de ayer tuvo lugar la primera reunión paritaria entre los gremios y el Gobierno de la Ciudad.

¿Arrancan las clases? Los docentes porteños rechazaron la oferta salarial
Los gremios buscan conseguir un aumento que disminuya la pérdida del poder adquisitivo registrado a lo largo del 2018, compensando además la inflación que se estima tendrá lugar este año.

El pasado 12 de febrero se realizó el primer encuentro entre los principales gremios docentes y el Ministerio de Educación e Innovación porteño.

En el marco de una “mesa técnica” y convocados por la ministra Soledad Acuña, los sindicatos hicieron llegar sus planteos tanto en materia salarial, así como sobre el pleno de las condiciones laborales de los docentes en la Ciudad de Buenos Aires.

En adición a esto último, los gremios buscan conseguir un aumento que disminuya la pérdida del poder adquisitivo registrado a lo largo del 2018, compensando además la inflación que se estima tendrá lugar este año.

“En el año 2018 perdimos, respecto de la inflación, alrededor de un 13% de nuestro salario, según los propios datos oficiales del IPC-CIUDAD. Se otorgó en cuotas una recomposición salarial del 35% frente a una inflación interanual de más de 47 puntos”, se plantea en un comunicado de la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación).

¿Qué ofreció el Gobierno de la Ciudad?

Desde el oficialismo porteño se planteó un incremento del salario para el 2019 del 23%, el cual sería abonado en tres tramos: Un 9% en febrero, 7% en julio y el restante 7% para el mes de octubre.

Señalando que este “aumento” podría ser discutido en el caso que la inflación supere esa cifra, algo descontado por las principales consultoras económicas, el ministerio de Educación e Innovación asume el compromiso de discutir nuevamente el acuerdo.

En cuanto a la recomposición salarial respecto del año 2018, la Ciudad ofreció un aumento del 2%, lo cual significaría un eventual aumento del 38%, quedando el salario docente del año pasado 10 puntos por debajo de la inflación.

A partir de esto es que los gremios docentes rechazaron esta oferta inicial por considerarla insuficiente y representar una rebaja salarial.

La semana que viene las partes volverán a reunirse con la expectativa, tanto de que la propuesta por el oficialismo porteño sea coherente al escenario económico que atraviesa el país, así como con la idea de comenzar las clases en fecha (miércoles 6 de marzo). Al momento, parece complicado.

    Ultimas Noticias