Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Salud

Aumentan a $1.500 millones el presupuesto del instituto Malbrán

Se trata del establecimiento que realiza las pruebas para detectar casos del coronavirus

Aumentan a $1.500 millones el presupuesto del instituto Malbrán

Este jueves, el Gobierno estableció una modificación del presupuesto a destinar al instituto Malbrán, a través de la Resolución Administrativa publicada en el Boletín Oficial. Según la disposición, se destinarán $1.500 millones a la entidad donde se realizan las pruebas reactivas para detectar los casos positivos del coronavirus. 

“Resulta necesario modificar el presupuesto vigente del Ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. G. Malbrán', organismo descentralizado actuante en la órbita del citado Ministerio, incrementando las asignaciones corrientes y de capital destinadas a la atención de las acciones dirigidas a la detección y prevención del Coronavirus Covid-19”, señaló la resolución.

La disposición señala como antecedente la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del virus como pandemia. De esta forma, para cumplir con dichas recomendaciones, el Ministerio que conduce Ginés González García debe extremar las medidas de cuidado del equipo de salud y brindar la logística sanitaria, garantizando los insumos y el equipamiento adecuados en cantidad, calidad, tiempo y lugar.

El decreto indica que la red de laboratorios especializados en la detección del virus, conducida por el Malbrán, deben contar con los insumos necesarios y que los efectores de salud deben estar debidamente equipados. En este sentido, “resulta necesaria la compra de equipos de protección personal, equipamiento de laboratorio y equipamiento tecnológico para la atención en establecimientos con internación”.

En Argentina, tanto los casos confirmados como los sospechosos van en aumento. Por ejemplo, el lunes fueron analizadas 119 muestras, de las cuales 10 dieron positivo. El martes pasado, en tanto, se chequearon 130, que derivaron en otros 14 contagios certificados. Esos análisis se hacen en dos termocicladores, que se cargan con varias muestras cada uno y elaboran un reporte que los epidemiólogos del Instituto remiten al Ministerio de Salud, el organismo encargado de brindar el parte diario. El resultado del análisis demora entre 24 y 48 horas. Para anticipar a los procesos, un nuevo equipo se incorporará, por si hace falta elevar la cantidad de muestras.

  • Coronavirus
  • Salud

Ultimas Noticias