Ir al contenido
Logo
Actualidad #Médicos falsos

Aumentan los casos de médicos falsos

Después de encontrar a dos médicos que presentaron documentación apócrifa se investigan a otras médicos
Aumentan los casos de médicos falsos

La contratación de falsos médicos en el hospital municipal de Cañuelas encendió la alarma sobre una práctica que se vuelve habitual en la Provincia de Buenos Aires, según alertan diferentes entidades de profesionales.

Las autoridades del centro de salud del municipio bonaerense de Cañuelas separaron a los dos brasileños que se hacían pasar por médicos, mientras que revisaron todos los legajos del personal y cuatro miembros más fueron dados de baja por no disponer de "documentación habilitante".

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) señalaron que entre los casos de falsos profesionales "los más graves implican el robo de matrícula e identidad, es decir que usan el nombre y apellido de otro y se presentan como verdaderos médicos".

El miércoles se conoció el caso del hospital municipal de Cañuelas donde dos brasileños utilizaban otra identidad. Felipe Nori Haggi Lacerda y Thais Soares Costa fueron denunciados penalmente por estafa, falsificación de documento público, ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos y honores.

Los acusados cobraban salarios superiores a los $100.000 por mes haciendo guardias. $5000 cada una de lunes a viernes y $6000 los fines de semana. Los detenidos carecían de diploma habilitante y usaban las identidades de Joao Peixoto Dos Santos Neto y Sonia Banhuki Galvao.

Desde AMRA indicaron que "la proliferación de médicos con matrículas ‘truchas’ es un delito gravísimo que desde hace mucho tiempo venimos denunciando e incluso nosotros mismos estamos investigando".

Tras el último episodio, registrado en Cañuelas, autoridades de la Dirección, la Administración y la Asesoría Legal emitieron un comunicado en el que precisaron: "Se han revisado todos los legajos personales de cada uno de los profesionales que trabajan en este hospital y unidades sanitarias, dando fe que cada uno de ellos a la fecha cuenta como corresponde con su Matrícula Provincial al día y están inscriptos en el Colegio de Médicos del Distrito III-Morón, quienes avalan la legalidad de cada uno de los profesionales que prestan atención médica en el distrito".

Las autoridades requirieron, asimismo, una "ampliación de la investigación a los centros de salud públicos y privados, en especial del Distrito III", para determinar si estas cuatro personas dadas de baja junto con las otras dos anteriormente denunciadas "han utilizado documentación apócrifa en otros ámbitos".

  • Médicos falsos