Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter#Dólar#recesión

Aumentan tasa de interés de Plazos Fijos para contener al dólar

Después de las medida tomabas por el Central, la tasa de interés que cobran ahorristas aumenta en los bancos privados ¿A cuánto quedan?

Aumentan tasa de interés de Plazos Fijos para contener al dólar

A partir del 28 de marzo el Banco Central estableció nuevos limites en la cantidad de Leliqs que pueden tener las entidades bancarias: se paso del 65% de sus fondos al 100%. Se podría pensar al BCRA cómo el único tomador de crédito de los bancos privados.

Esto tiene dos efectos, para empezar por el positivo, esto hace que (o debería hacer que) aumenten los rendimientos que los bancos pagan a sus depositantes de plazos fijos, que son quienes les dieron a los bancos los capitales que después pasan a Leliqs, que rinden actualmente un 68% anual. 

En la misma comunicación donde se informó el cambio en el porcentaje de Leliqs en las manos de los bancos, el Central anunció que monitorearia que aumente el rendimiento de los ahorristas privados, justamente para buscar atraer esos capitales y que no se vayan a presionar al dólar. Dicho fácil: que a los ahorristas privados les convenga un plazo fijo a comprar dólares. 

Ahora la mala noticia: el sustento de esos depósitos serán Letras de Liquidez (Leliqs) del organismo regente de la política monetaria. Entonces, para hacerlo más claro, un ahorrista va al banco y deposita sus fondos en un plazo fijo, en ese momento el banco usa ese dinero para comprar Leliqs al Central. En el funcionamiento el máximo tomador de créditos será el BCRA

Volvamos a las buenas noticias, aumentó el interés que pagan los bancos privados por sus plazos fijos. Primero fue el Banco Nación el que lo anunció y le siguieron varios bancos privados. Sin embargo, aunque la tasa que les paga el Central a las entidades bancarias es de aproximadamente el 68% con plazos de 7 días, los bancos están ofreciendo entre un 37 y 50% anual con plazos de 30 días

¿Por qué pasa esto? Porque los bancos alegan que las tasas tuvieron mucha volatilidad, lo que hace que sea más largo el rezago entre lo que ellos cobran y lo que ellos pagan. Un negocio redondo para los bancos pero un problema para el Central (y para los depositantes) que necesita que los ahorristas se queden en pesos y no se pasen al dólar. 

En este sentido, el organismo presidido por Sandlerisanunció que la tasa de las Leliqs no será menor al 62,5% para dar mayor estabilidad y para que los bancos privados tengan menos excusas a la hora de nivelar lo que cobran con lo que pagan. 

Aunque todavía falta concretar el traspaso, hay unos primeros aumentos en la tasa de plazos fijos que deberían tender a subir en el corto plazo, o eso, al menos, debería garantizar el Banco Central. 

  • Newsletter
  • Dólar
  • recesión

Ultimas Noticias