Ir al contenido
Logo
Actualidad

Aumentaron los plazos fijos para "no clientes" tras medida del Banco Central

En un mercado cambiario con relativa estabilidad, los depósitos a plazo fijo crecieron un 4,5% en mayo, mientras que las tasas crecieron cerca de cuatro puntos porcentuales hasta superar el 50% anual. Te contamos como conseguir el mejor rendimiento. 

Aumentaron los plazos fijos para "no clientes" tras medida del Banco Central

Desde el mes pasado el Central estrenó una nueva estrategia para conseguir que los ahorristas se queden en plazos fijos en pesos, no se pasen al dólar y los bancos derramen un poco de las ganancias que obtienen con las Letras de Liquidez (Leliq) que compran al BCRA. 

En su primer mes de aplicación, los plazos fijos para no clientes tuvieron un impacto muy favorable. Aumentaron los depósitos, se multiplicó exponencialmente el uso del debin (débito inmediato, por medio del cual se autorizan la generación del plazo fijo) y se elevaron las tasas pagadas a los ahorristas”, destacaron fuentes del Central.

Por un lado, se permitió que los plazos fijos se puedan hacer en bancos donde uno no es cliente, para poder elegir el que mayor pague e intensificar la competencia entre las entidades bancarias en la búsqueda de fondos. Segundo, en su pagina oficial te muestra la comparación entre los rendimientos de los bancos para que la información este sistematizada y facilitar el proceso. 

Para dar el ejemplo, y en un intento de marcar tendencia, los bancos estatales subieron las tasas de interés que ofrecen a los depositantes. El Banco Nación, que lidera la suba con un rendimiento del 55% anual por plazos de 30 días, tiene un promedio de más de 1.250 operaciones por día. Esto funciono ya que, en el último mes, las tasas pagadas a los ahorristas subieron en torno a 4 puntos porcentuales, pasando del 46,7% al 50,5%, para plazos fijos en pesos de 30 días.

La tasa más conveniente para los depósitos on line para no clientes es en la actualidad la del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), del 56% para las colocaciones de 30 a 35 días.
En segundo lugar se ubica el Banco Nación, con una tasa del 55%, seguido por el Bica (52,5%), Banco Voii y Banco de Corrientes (52%), Banco San Juan, Banco de Santa Cruz, Banco de Entre Ríos y Nuevo Banco de Santa Fe (50,25%), Banco de Formosa (50%), Banco Ciudad, Credicoop, Hipotecario y Bancor (48%), Caja de Crédito Cuenca (47%) y Banco del Chubut (46%).

Si bien no todos los bancos aceptan ahorristas que no sean previos clientes  -como el Santander Río, Galicia, Banco Provincia, BBVA Francés, Macro, HSBC e ICBC, entre otras- la expectativa del Central es que, al aumentar la competencia, los bancos privados tengan que acoplarse a las estrategias de los bancos estatales.

    Ultimas Noticias