Actualidad Economía

Los mercados hoy: el dólar cerró a $63 y el Riesgo País en alza

Tras los anuncios del presidente Macri, el mercado cambiario operó en alza por tercer día consecutivo. 

NA

NA

Por: Candelaria Botto

Antes de que abrieran los mercados, Casa Rosada pasó un discurso grabado del presidente Macri con anuncios de medidas económicas que buscan paliar la crisis de los ciudadanos de ingresos medios y bajos. 

No es menor, ya que la semana comenzó con una fuerte devaluación que disparó la cotización del dólar desde los $46,55 del viernes (pre PASO) a $57,30 en un día. La corrida siguió ayer que dejó a la divisa norteamericana en $58,33. En la apertura de los mercados el dólar volvió a subir y cerró a $63 en el Banco Nación.

Riesgo País

El riesgo país se disparó nuevamente tras el discurso del presidente. Ya el lunes había llegado a los 1.400 puntos, ayer superó los 1.700 tras el segundo día de corrida cambiaria y ahora supera los 1.800 puntos. Es el segundo riesgo país más alto del mundo, el primero es Venezuela. 

Este indicador, calculado por JP Morgan, es lo que usan los mercados para cuantificar la confianza que se le tiene a una economía. Básicamente busca poner en números el riesgo de que un país no pueda hacerse cargo de sus deudas. Cuando crece el indicador es porque crece la probabilidad de que el estado entre en moratoria de pagos, en default.

Contexto internacional

Ante un crecimiento más debilitado en Alemania y una desaceleración de la producción industrial en China se contrarrestó el optimismo de la jornada anterior luego de que Washington postergó la entrada en vigor de aranceles a algunos bienes importados desde China.

En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años caían a un mínimo histórico de 2,068%. Los futuros de Wall Street también apuntaban a una apertura bajista. Se aviva el miedo a una recesión mundial en un escenario marcado por la guerra comercial entre los dos gigantes de la economía global. 

En esta nota:

Comentarios