Ir al contenido
Logo
Actualidad

Aumentos previstos para septiembre en AMBA

Tras la alta inflación de julio y sin indicios de un marcado descenso, lee en esta nota los aumentos previstos para el mes de septiembre en AMBA.

Aumentos previstos para septiembre en AMBA

Tras una variación de precios del 7,4% el pasado julio y sin indicio de descenso para el mes de septiembre, las consultoras privadas ya estiman que el IPC de agosto marcará por encima del 6%. En ese marco, septiembre será un mes clave para la inflación debido a que hay aumentos pautados para el AMBA. 

Transporte

Tras el aumento del 40% en las tarifas de colectivos y trenes, para septiembre se incrementará el costo en los taxis, un 30% y de Subtes un 40%; por otro lado, el servicio de Premetro se incrementará $ 15 sobre el precio vigente.

  • Taxi: el valor de la ficha, que actualmente está en $14,40 en horario diurno y $17,40 en el nocturno, pasará a costar en septiembre $18,70 y $22,50, respectivamente. En el caso de la bajada de bandera, los valores vigentes de $140 para el horario diurno y $174 del nocturno se trasladará a $187 y $225.
  • Subtes: el pasaje pasará de $30 a $42 pesos.

Tarifas

Tras la segmentación de tarifas, a partir de septiembre comienzan a regir las primeras quitas de subsidios y gastos máximos para los servicios de luz y gas. El pasado 13 de agosto, la Secretaría de Energía anunció detalles de la actualización de tarifas y el nuevo esquema de subsidios al consumo de electricidad, que incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios y un tope de referencia para "incentivar la eficiencia y el ahorro energético".

  • Nivel 1: (usuarios de "altos ingresos" y aquellos que no se anotaron en el formulario de segmentación) percibirán una aumento del 20%.
  • Nivel 2: (usuarios de "ingresos bajos" y/o tarifa social) se mantiene subsidio, no sufre cambios, pero tendrá un tope de subsidio al consumo, que será hasta 400 kWh mensual por hogar. Superado el tope, el excedente se cobrará sin subsidios.
  • Nivel 3: (usuarios de "medios ingresos") no se aplicará aumento, pero sí habrá tope de consumo que será hasta 400kWh mensual por hogar. Superado el tope, el excedente se cobrará sin subsidios.

En el caso del gas, lo que se conoce hasta el momento es que también habrá topes de consumo, con diferencias según zonas geográficas. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llamará a una nueva audiencia pública en los próximos días para validar legalmente el traslado del precio mayorista en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a las tarifas. 

En el caso del agua, según lo dispuesto por la Resolución 91/2022 publicada en junio último el aumento será del 10%.

Expensas

 No hay aumentos previstos, pero debido a la segmentación de tarifas y la quita de subsidios para las Propiedades Horizontales, que será la misma que para los usuarios de ingresos altos, regirá un aumento de luz del 20% e impactará en el cobro de expensas. Lo propio ocurrirá con el agua.

A su vez, los inquilinos y propietarios deberán adicionar el aumento del bono que percibirán los empleados de edificios. El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que lidera Víctor Santa María, logró un súper bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas consecutivas que ya se comenzó a pagar este mes. El aumento, ya homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 porteros con un impacto que ya se sintieron en las expensas de entre 6 y 10% según las características del edificio.

Colegios privados

La educación bonaerense de carácter privado también sufrirá un aumento, según lo dispuesto por el gobernador Axel Kicillof, el promedio de la actualización será del 9% para los colegios privados que reciben subvención estatal. Con esta suba, se completa el 25% escalonado que se anunció meses atrás, la cual responde a la mejora en salarios docentes.

Empleadas domésticas

A su vez, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares actualizó los salarios de las empleadas domésticas y acordaron un aumento en paritarias, sobre el ingreso del 15 % de junio último, de otro 36% en 4 tramos, según informó el Ministerio de Trabajo.

Ese personal percibirá desde este mes un salario de $ 48.524, el cual ascenderá en septiembre a $ 52.531, en octubre a $ 56.537 y en noviembre a $ 60.544 pesos.

Las demás categorías recibirán incrementos en idéntica proporción y, en noviembre próximo, las partes negociadoras revisarán el acuerdo salarial rubricado, agregaron.

Alquileres

A su vez, tal como lo prevé la Ley de Alquileres, los inquilinos que firmaron contrato en septiembre de 2021, percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 60%. Para calcular la suba del precio del alquiler tienen que ingresar a consultar el Índice de Contratos de Locación (ILC) que publica todos los días el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial, este indicado contempla la variación de la inflación (de acuerdo con el IPC que mide el Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración de los trabajadores estables (Ripte), tal como lo contempla la ley.

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe tener en cuenta el ICL del inicio del contrato y el de la fecha del aumento. El índice se puede consultar ingresando a la web del BCRA, clickeando en "estadísticas" y luego en "principales variables", en la opción Índice de Contratos de Locación, que se encuentra en el final de la lista que se despliega.

Para sacar la cuenta es necesario tomar el monto inicial del contrato, se lo divide por el valor del ICL de esa fecha. Luego, se multiplica el monto resultante de la primera cuenta por el ICL de la fecha de actualización del alquiler y da el precio del nuevo alquiler.

    Ultimas Noticias