Ir al contenido
Logo
Actualidad

Australia exige las disculpas de China tras un “repugnante” tweet falso

El portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asíatico, Lijian Zhao, publicó una imagen que generó la dura respuesta del primer ministro oceánico, Scott Morrison.

Australia exige las disculpas de China tras un “repugnante” tweet falso

Las relaciones entre la República Popular China y Australia se encuentran en tensión desde hace varias semanas. Sin embargo, un tweet publicado en las últimas horas por parte de un funcionario del Gobierno asiático desató un nuevo contrapunto entre las partes. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lijian Zhao, publicó sobre el comienzo de esta semana una imagen falsa que mostraba a un supuesto soldado australiano con un cuchillo ensangrentado junto a un niño afgano. En la imagen, se aprecia al menor sosteniendo un cordero y por ser degollado. 

"Conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por parte de soldados australianos. Condenamos enérgicamente tales actos y pedimos que rindan cuentas", marca el tweet de Zhao. 

Como antecedente, el funcionario asiático se hizo eco de la decisión de Australia de despedir a 13 soldados de las fuerzas especiales tras la publicación de un informe independiente sobre presuntos homicidios ilegítimos en Afganistán.

El informe publicado por las Fuerzas de Defensa de Australia (ADF, por sus siglas en inglés) encontró "información creíble" de que 25 soldados australianos estuvieron involucrados en el asesinato de 39 civiles y prisioneros afganos entre los años 2009 y 2013.

Tras esto, el primer ministro australiano, Scott Morrison, marcó como "repugnante" la fotografía y consideró que el gobierno chino debía estar "completamente avergonzado" por compartirla.

El gobierno australiano ha pedido a Twitter que elimine la imagen, publicada el lunes por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en su cuenta oficial de Twitter, dijo Morrison.

“Es absolutamente indignante y no puede justificarse de ninguna manera. El gobierno chino debería estar completamente avergonzado de esta publicación. Los disminuye a los ojos del mundo”, marcó el premier. 

Pero la respuesta de otro funcionario chino, Hua Chunying, no tardó en llegar: “Es el gobierno australiano quien debería sentirse avergonzado de que sus soldados maten a civiles afganos inocentes”. 

Lo cierto es que la relación de Australia con China se ha deteriorado desde que Canberra pidió una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, a principios del mes de noviembre China describió una lista de quejas sobre la inversión extranjera, la seguridad nacional y la política de derechos humanos de Australia, y dijo que Canberra necesitaba corregir sus acciones para restaurar la relación bilateral con su mayor socio comercial. 

    Ultimas Noticias