Ir al contenido
Logo
Actualidad

Autorizan la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur

Los otros siete deberán permanecer en el país, mientras la Justicia determina los motivos por los que arribaron a la Argentina; la aeronave permanece retenida en Ezeiza desde el 8 de junio pasado.

Autorizan la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur

La Justicia autorizó a salir del país a 12 de los 19 tripulantes de avión de Emtrasur que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde el 8 de junio pasado.

La medida fue adoptada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien este lunes ordenó la devolución de los pasaportes a 12 de los tripulantes que arribaron a la Argentina en el avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Los otro siete, en tanto, deberán permanecer en el país hasta que los investigadores determinen los motivos por los que arribaron al país. Es que el magistrado aún "tiene dudas" respecto de si una parte de la tripulación pudo haber viajado a la Argentina con objetivos distintos al declarado traslado de autorpartes.

Busca determinar si, “bajo la apariencia o 'pantalla' de una actividad lícita, parte de la tripulación estaría realizando maniobras ilícitas diversas e indeterminadas que afecten la seguridad nacional y regional”, según surge de la resolución a la que accedió Télam.

Los tripulantes sobre los que aún pesa la prohibición de salir del país son los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi -un informe del FBI lo vinculó con las fuerzas Quds-, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José Garcia Contreras.

El juez destacó en su resolución que los 19 tripulantes del avión de Emtrasur revisten carácter de imputados aunque, de momento, no existe mérito suficientes para convocarlos a prestar declaración indagatoria.

La causa investiga “si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, estén financiando operaciones de terrorismo (concretamente con Hezbollah) o bien sean parte de un plan vinculado a la organización terrorista mencionada”, surge del fallo.

    Ultimas Noticias