Ir al contenido
Logo
Actualidad

Avión retenido en Ezeiza: Paraguay confirmó la relación del piloto con la Fuerza Quds

Está señalada como terrorista por Estados Unidos; el ministro de Inteligencia paraguayo también puso en duda la identidad del copiloto de la aeronave de Emtrasur.

Avión retenido en Ezeiza: Paraguay confirmó la relación del piloto con la Fuerza Quds

Continúan los interrogantes en torno al avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Luego del informe que el FBI le presentó a la Justicia argentina, donde advierte por los vínculos entre la empresa Mahan Air y las fuerzas terroristas Al Quds y Hezbollah, y alerta por la relación del piloto Gholamreza Ghasemi con una compañía ligada al terrorismo internacional, el ministro de Inteligencia de Paraguay volvió a referirse al caso y confirmó la identidad de Ghasemi, luego de que el Gobierno argentino dijera, hasta el momento, que se trataba de un homónimo.

"Ojalá que nadie se enoje, pero no es homónimo, ni antónimo, ni nada. Es una persona vinculada a una empresa que no se dedica a repartir juguetes", señaló Esteban Aquino, en declaraciones a radio Mitre. En ese sentido, amplió: "Sabemos que ha estado transportando armamento y tecnología a Siria y al sur del Líbano, ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror".

La empresa a la que hace referencia el funcionario es Qeshm Fars Air, de Mahan Air. Según consta en un informe de la agencia de investigación criminal norteamericana, Ghasemi formó parte del consejo directivo de la aerolínea.

Aquino aseveró que se trata de la misma persona que por estas horas se encuentra en la Argentina, junto con los otros 18 tripulantes (14 venezolanos y cuatro iraníes) del avión investigado, negó que sean "instructores", tal como conjeturó el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, y puso en duda la identidad del copiloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, Mahdi Museli.

"¿Quiénes son los demás miembros de ese Consejo Directivo? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto? ¿Es correcto el apellido? ¿O no?  Porque sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la “H”, la “J”, la “L”... es un procedimiento común a veces", planteó.

En tanto, informó que la tripulación apagaba el transponder del avión, el sistema que transmite información sobre la identificación y la posición de la aeronave.

“Es muy llamativo porque lo hacían en forma habitual durante sus trayectos, de una manera consuetudinaria, frecuente. Y nosotros lo que hicimos fue compartir esa preocupación con agencias de inteligencia mucho más grandes que la nuestra, que tienen más acceso y mejores bases de datos que nosotros, que somos muy humildes”, indicó.

“Si tengo una duda sobre un avión y un piloto de una zona de riesgo, ¿a quién voy a consultar? ¿A la Venezuela de Maduro? ¿A Irán? ¿A Mohsen Rabbani? Voy a consultar a países que defienden la libertad y la democracia y que nosotros consideramos aliados. Eso hicimos y tuvimos respuestas de ambas agencias confirmando nuestras preocupaciones", añadió, en referencia a las agencias de Estados Unidos e Israel.