Ir al contenido
Logo
Actualidad #Axel kicillof#mauricio macri

Axel Kicillof: “Si no nos dejan crecer, no vamos a poder pagar nunca”

El gobernador por la provincia de Buenos Aires se pronunció tras la decisión de hacer frente sobre lo adeudado para evitar que el distrito entre en default. 

Axel Kicillof: “Si no nos dejan crecer, no vamos a poder pagar nunca”
El gobernador reiteró sus críticas a la administración Macri

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hace algunos momentos que si la provincia se ve impedida de crecer por sus vencimientos de deuda, no podrá "nunca" afrontar los pagos para cumplir en tiempo y forma con los acreedores.

"El punto central de la cuestión es comprender y recordar por qué estamos acá. Yo asumí hace un mes y algo y me encontré con que este año y los siguientes hay una cantidad de vencimientos de deuda infernal", partió por señalar el mandatario bonaerense.

Precisó en ese sentido que sólo este año hay vencimientos por el equivalente a más de 3.000 millones de dólares: "Es un montón de plata que la provincia no tiene, porqué dejaron una situación muy complicada en la caja".

El gobernador reiteró la necesidad de buscar soluciones a la deuda

"Hay que ir llevando esta cuestión de la deuda, buscándole una solución, sin por eso como pasaba antes no arreglar las escuelas, o que sigan fundiendo los negocios, las pequeñas y medianas empresas, que la gente no pueda irse de vacaciones porque suben las tarifas", afirmó Kicillof.

En diálogo con el canal Telefé, consideró que su administración ya no tiene que "llorar por la leche derramada ni apuntar a los culpables" del incremento en la deuda, sino "tratar de solucionarlo".

No obstante, volvió a pedir que se vea el video en el que el ex presidente Mauricio Macri explica que sabía concretamente y le decía a sus funcionarios que frenaran la estrategia de deuda porque si el mercado dejaba de darle dinero al país, todo se podía ir "a la mierda".

"Y pasó eso. Toda una cosa espantosa, una gran mentira para afuera y para adentro. Ahora hay que decir la verdad de lo que pasa y es que endeudaron al país", sostuvo el mandatario bonaerense.

El mandatario reiteró la necesidad de que la economía crezca

"Si no nos dejan crecer, si no hay economía, si la gente no puede producir, si no se exporta, no vamos a poder pagar nunca", cerró el gobernador del mayor distrito subnacional de la Argentina.

En el primer semestre de este año vencen más de 2 mil millones de dólares. En este sentido, Kicillof anunció que se publicará la reestructuración de la deuda externa para atender al resto de los pagos. A su vez, con este pago la provincia queda con cuentas restringidas que puede complicar el pago de gastos corrientes.

Se podría pensar en que la Nación pase fondos, y tal vez sea la respuesta, pero en el marco de negociaciones por la deuda externa esto no sería bien visto por los acreedores, ni el resto de las provincias que se encuentran en una situación similar.

La luz es que la negociación de la provincia quedará alineada a la de Nación, como anunció Guzmán, lo que permite pensar una coordinación aceitada para enfrentar los vencimientos de la deuda.

  • Axel kicillof
  • mauricio macri

Ultimas Noticias