Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bahía Blanca: abandonaron en una comisaría a dos niños mellizos traídos desde África

Los hermanitos de 6 años nacidos en Guinea Bissau fueron abandonados el 17 de noviembre en la Comisaría de la Mujer y de la Familia de dicha localidad.

Bahía Blanca: abandonaron en una comisaría a dos niños mellizos traídos desde África
El padre adoptivo dejó a los niños en la Comisaría de la Mujer y la Familia, en Bahía Blanca

Natacha Perrig, Eduardo Rucci, su hija biológica y los mellizos que adoptaron en agosto de 2019 en Guinea Bissau, África, eran una familia. Eran, porque un día se despertaron y decidieron abandonar a los dos hermanitos de 6 años. 

Ellos vivieron un tiempo en Bahía Blanca. En febrero de este año se radicaron los 5 en San Martín de los Andes. A mediados de noviembre el padre adoptivo se traslado desde la Patagonia hasta la Comisaría de la Mujer y de la Familia de Bahía Blanca y allí los dejó mientras que su esposa se habría quedado al cuidado de la otra hija del matrimonio. Fue el 17 de noviembre y tras el abandono regresó a San Martín de los Andes. 

La denuncia, que fue realizada por integrantes del equipo interdisciplinario de dicha Comisaría, detalla que el hombre ingresó a la institución "sujetando a los menores de ambos brazos" y que "sin ningún miramiento" informó su deseo de "entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar a sus hijos".

"Un día, ambos progenitores, luego de hacer alardes mediante las redes sociales de lo excelentes personas que son al adoptar a dos niños africanos, se cansan de ellos, viajan desde San Martín de los Andes para entregarlos a una institución policial como si fueran un paquete o carga, quedando los niños a la espera de que 'papá vuelva a buscarlos' (sic), siendo ello un acto inhumano, cruel, discriminatorio, racista y totalmente perjudicial para los niños, violatorio de nuestro ordenamiento civil, penal, como así también de la Convención sobre los Derechos del Niño, ley 13.298 y 26.061", describe el documento.

Mientras avanza la investigación judicial, a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, se dispuso para los menores una "medida de abrigo", es decir, fueron trasladados a un hogar municipal, donde ahora se encuentran.

Según el matrimonio, los trámites que realizaron son de una adopción plena sin embargo, los denunciantes pidieron que se investigue "la situación real" en que los niños se encuentran en la Argentina, debido a que dicen haber constatado ciertas "anomalías que merecen ser investigadas": los menores tienen solo documentación africana y, en cambio, no tienen documentos argentinos, ni provisorios, ni de residencia. También, refieren que no tienen fecha de ingreso a la Argentina, aunque sí de salida desde su país de origen.

La justicia investiga ahora si el hombre puede ser acusado por el delito de "incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Art. 1 y 2 inc B de la Ley 13.944 ) y un posible fraude a la Ley de Migraciones", informaron las fuentes judiciales.

Más sobre la adopción en Argentina

La asesora general tutelar, Yael Bendel, se refirió a la situación y lamentó el "episodio". Agregó que no la "sorprende porque 2 de cada 10 niñas y niños que están en estado de adoptabilidad son devueltos, y si hablamos de niños y niñas mayores de 8 años, 5 de cada 10 son devueltos”.

Bendel agregó que "en nuestro país, como ocurre en otros, la devolución de niñas, niños y adolescentes es muy habitual como así también hemos intervenido en diversas situaciones de violencias ejercidas por los adoptantes".

"Muchas veces se intenta romantizar el hecho de que personas con muchos deseos de ejercer la maternidad o paternidad, adoptan chicos. Pero nosotros conocemos lamentablemente el lado B de esas situaciones y no todo sucede como muchas veces se piensa. Hemos visto niñas y niños que son devueltos más de una vez, incluso, como en un caso que conocemos, en el día de su cumpleaños".

"Es difícil para una niña o un niño dimensionar los abandonos, procesar que alguien que elige cuidarlos, de un día para el otro decide que no quiere continuar con ese compromiso. La adopción debe ser tratada como el derecho de los niños a desarrollarse en una familia, tal como consagra nuestra constitución nacional y no, como un derecho de los adultos", concluyó.

    Ultimas Noticias