Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bahillo: "Nuestra vocación por el diálogo y el trabajo en conjunto se mantiene inalterable"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, habló tras la polémica que se generó ayer por la restricción al mercado de divisas a las empresas que exportaron con el "dólar soja".

Bahillo: "Nuestra vocación por el diálogo y el trabajo en conjunto se mantiene inalterable"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, ratificó hoy que los productores que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) están exentos de las restricciones para acceder al mercado de cambios, a la vez que recaló que "más allá de los ruidos transitorios", el trabajo conjunto con el sector "se mantiene inalterable".

Lo dijo durante una rueda de prensa en la que presentaron la primera cepa vacunal en el mundo para combatir la Leucosis Bovina, a partir de una investigación llevada adelante por el INTA y la Universidad de Liege, Bélgica.

Bahillo aseguró esta tarde que desde la cartera "vamos a trabajar más allá de los ruidos transitorios para que este programa se siga desarrollando con el éxito que se venía sucediendo: estábamos sobre cumpliendo con las expectativas que nos habíamos fijado al inicio del mismo con más de 8 millones de toneladas y US$ 4.500 millones y todavía faltan dos semanas".

"Nuestra vocación por el diálogo y el trabajo en conjunto se mantiene inalterable", aseguró Bahillo.

"Estamos trabajando en este sentido y será el ministro (de Economía, Sergio Massa) o el Presidente (Alberto Fernández) quien lo anuncie", completó Bahillo respecto a las medidas.

El contrapunto en torno al acceso de los productores al mercado de cambios se produjo luego de que el Banco Central dispusiera ayer a la tarde que "los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera".

Tras la difusión de esta medida, Bahillo, a través de su cuenta en la red social Twitter, salió a aclarar que los productores no estaban incluidos en la restricción.

Tras esta precisión, desde el organismo monetario informaron que la norma que impide acceder a la compra de divisas a quienes comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador “no incluye a los productores que sean personas humanas”.

Esta mañana, en diálogo con radio Metro, Bahillo dijo que "las grandes empresas, las personas jurídicas que pretenden ingresar en el mercado del Contado Con Liquidación (CCL) o del MEP, no pueden".

A su vez, Bahillo sostuvo que con la primera comunicación del BCRA "a los productores se le generó un cambio en las reglas de juego", que luego se subsanó con la segunda medida dispuesta por la autoridad monetaria.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ayer se registraron operaciones por más de 600.000 toneladas y acumularon así casi 9,5 millones de toneladas desde el lunes 5 de septiembre pasado, cuando entró en vigencia el tipo de cambio especial de $ 200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa, que finaliza el 30 de septiembre próximo.