Actualidad

El dólar bajó 50 centavos tras los anuncios económicos del Gobierno

La divisa retrocedió este miércoles después de la divulgación de un paquete de medidas que incluye un acuerdo de precios de 60 productos y el congelamiento de tarifas.

Reacción en el mercado cambiario: bajó el dólar

Reacción en el mercado cambiario: bajó el dólar

El impacto de los anuncios de medias económicas sociales para frenar la inflación, divulgadas este miércoles, fue el esperado en el mercado cambiario. A media mañana el dólar llegó a cotizar a $42,40 en el Banco Nación, $1 debajo del cierre del martes. Sin embargo, la divisa volvió a moverse y concluyó las operaciones del miércoles a $42,90 para la venta.

Este comportamiento se dio también tras la decisión del Banco Central que anunció que dejará fijo hasta fin de año el límite de no intervención en el mercado cambiario -en un piso de $39,75 y un techo de $51,45- y que se abstendrá de comprar divisas hasta el 30 de junio próximo en el caso de que la cotización del dólar perfore el límite inferior.

Las dos medidas del Comité de Política Monetaria están destinadas a incrementar el sesgo restrictivo de la política monetaria luego de que el Indec informara que la inflación de marzo fue de 4,7%.

El martes también se conoció un respaldo del Fondo Monetario Internacional a las medidas de las autoridades de Hacienda y del Central. "Recibimos de manera positiva los cambios en los parámetros del esquema anunciado", aseguró el portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, en un comunicado de prensa.

"Confiamos en que los esfuerzos continuos en esta dirección ayudarán a reducir la inflación en los próximos meses", indicó. 

El directivo dijo que "la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas", al tiempo que volvió a enfatizar que el "esquema de política monetaria actual está diseñado adecuadamente para enfrentar este desafío".

Y concluyó: "Junto con la reciente decisión de extender el crecimiento monetario de base cero a noviembre, estos cambios deberían ayudar a anclar las expectativas de inflación".

En esta nota:

Comentarios