Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bajan retenciones a productos de economías regionales

La intención es promover la competitividad de los productos regionales que tienen alta demanda internacional.

Bajan retenciones a productos de economías regionales

Hoy se anunció en el Boletín Oficial que se reduce de 4 a 3 pesos por dólar exportado para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019 y busca promocionar la actividad de las economías regionales.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", sostuvo el Gobierno.

¿Quienes son los beneficiarios?

Son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.

El cambio impactará en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.

Costo para las arcas públicas

Se estima que la pérdida de ingresos fiscales será de unos 2.200 millones de pesos anuales, que volverán a las economías regionales. 

    Ultimas Noticias