Ir al contenido
Logo
Actualidad

Balance legislativo: Conocé los números del Congreso en el 2018

La organización Directorio Legislativo publicó un informe desde el cual aborda los principales puntos que marcaron la actividad del Parlamento nacional durante el año que acaba de irse. Enterate cuáles fueron en esta nota.

Balance legislativo: Conocé los números del Congreso en el 2018
El 2018 fue el año con la menor actividad desde que Mauricio Macri asumió como presidente de la Argentina.

Si nos remontamos al pasado 30 de noviembre, último día en el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el resultado del balance sobre los logros y retrocesos legislativos (al menos desde lo cuantitativo) hubiera presentado grandes diferencias si no se contemplaba el período extraordinario que fuera decretado por el presidente de la Nación.

Un dato que permite ilustrar esto se desprende del informe provisto por la organización Directorio Legislativo, donde destacan que en los 28 días del mes de diciembre (período extraordinario), el Congreso sancionó 30 leyes, casi la misma cantidad que las sancionadas en el período ordinario que tuvo lugar entre marzo y noviembre: 36.

Entendiendo la productividad del recinto a partir de la cantidad de sesiones realizadas, el 2018 fue el año con la menor actividad desde que Mauricio Macri asumió como presidente de la Argentina.

En este sentido, en 2018 se realizaron 28 sesiones, en tanto que el número en el 2017 había sido de 32, así como de 43 en el 2016.

No obstante, el documento sostiene que el 2018 “no debería ser recordado por su baja productividad legislativa, o al menos, no debería ser recordado sólo por ello”. Se entiende que fue en el recinto, por fuera de los resultados obtenidos, donde tuvieron lugar los debates que marcaron el pulso político del país.

A su vez, se destaca que el balance anual “muestra una reversión en la tendencia por la cual en años no electorales hay más sesiones que en años electorales”.

En ello, se desprende además el hecho de que la mayor cantidad de normativas aprobadas fueron de corte económico (24%), punto que rompe con las relacionadas a fiestas nacionales en 2017 (38%) y la aprobación de tratados internacionales también en ese año (27%).

Llama la atención que ante un oficialismo que es minoría en ambas cámaras, los proyectos de ley aprobados que fueron presentados por la oposición disminuyeron considerablemente. Por ejemplo, en 2016 “el 79% de las leyes de iniciativa legislativa habían sido presentados por legisladores de la oposición, en 2017 descendió al 59% mientras que en 2018 continuó su pronunciado declive hasta llegar al 38%”.

En último término, el documento resalta que para el oficialismo el año finaliza con “sabor a poco”, entendiendo que proyectos centrales para un 2019 electoral como el proyecto contra barrabravas y la ley de financiamiento político quedaron truncas de aprobación.

A esto podría añadirse el postergado y fragmentado intento de reforma laboral, así como el tratamiento por el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Presupuesto 2019; Consenso Fiscal; Bienes Personales; Modificación de la ley de Papel Prensa; Modificación del Código Procesal Penal; Donación de órganos y Ley de Trasplantes son algunos de los casos destacados en el 2018 legislativo nacional. 

Tomando estos casos podemos entender también que en un año donde los créditos económicos y sociales fueron agotados, el pulso político supuso el único combustible desde el cual el oficialismo buscó sortear una turbulencia cuyo piloto parecía no poder terminar de aterrizar.