Ir al contenido
Logo
Actualidad

Barcelona: detuvieron a dos presuntos terroristas que preparaban atentados con explosivos

Sospechan que los detenidos forman parte de una célula yidahista que pretendía atentar la ciudad catalana.

Barcelona: detuvieron a dos presuntos terroristas que preparaban atentados con explosivos

Dos personas fueron detenidas este martes en Barcelona por presuntamente formar parte de una célula yihadista que pretendía atentar en la capital catalana con explosivos, según informó la policía.

Los detenidos son dos hombres de 41 y 43 años de Argelia y fueron considerados responsables de la identificación y control de los objetivos seleccionados para atentar. La policía catalana irrumpió en su domicilio en el barrio de La Barceloneta. Al momento de la detención, un hombre gritó por el balcón del mismo edificio: "Solo somos musulmanes, no somos terroristas".

A los dos hombres se los acusa presuntamente de "pertenencia y colaboración activa con organización terrorista" y "actos preparatorios de actividad terrorista, capacitación y autoadoctrinamento". La investigación permitió determinar que los sospechosos pretendían armar artefactos explosivos y conseguir armas de guerra. 

Los Mossos, la policía de Barcelona, consideraron en su comunicado oficial: "Los arrestados formarían parte de una célula, que ya se da por neutralizada, que pretendía atentar en la ciudad de Barcelona con explosivos". 

La intervención policial estuvo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España, en el marco de la operación "Alexandria" iniciada en 2017 y que supuso la neutralización de una célula yihadista que tenía intenciones de atentar con explosivos en Barcelona.

En enero de 2019 se realizaron una serie de operativo que terminó con la detención de 19 personas en Barcelona y en Igualada. Cuatro de los detenidos permanecen en prisión preventiva. La investigación de más de tres años permitió  identificar los lugares en los que la célula extremista pretendía atentar, y que el grupo ya había comenzado a capacitares para hacerlo. 

La operación Alexandría consiguió desbaratar una célula yidahista conformada por un grupo de delincuentes, en su mayoría argelinos, que tenían antecedentes de delitos menores como robos, tráfico de drogas, hurto y violencia, que estaban desde hace varios años viviendo en Barcelona. El núcleo del grupo estaba formado por tres argelinos, un iraquí y un libio que se habían contactado a través de Internet.

    Ultimas Noticias