Ir al contenido
Logo
Actualidad

Beraldi: La fiscalía hizo "un intento desesperado" por sostener la acusación

El abogado de Cristina Kirchner dijo que el plan "Limpiar todo" no existió y negó una reunión entre la vicepresidenta y Lázaro Báez.

Beraldi: La fiscalía hizo "un intento desesperado" por sostener la acusación

Continúa este martes el alegato final de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. En el desarrollo de esta segunda jornada, los abogados de la vicepresidenta volvieron a señalar la mala praxis de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y negaron la existencia del plan "Limpiar todo".

"Construyeron una historia paralela para armar una acusación que llaman el plan 'limpiar todo'. No existe", afirmó Carlos Beraldi, representante de la ex presidenta.

El supuesto plan había sido montado para pagarle todas las obras que se le debían a Lázaro Báez antes de concluido el segundo mandato de Cristina Kirchner, para luego cerrar las empresas. Según la fiscalía, la vicepresidenta estaba al tanto de esta maniobra, en base a una serie de mensajes hallados en el teléfono del ex secretario de Obras Públicas, José López. De allí determinaron que la vicepresidenta se reunió con Lázaro Báez en Santa Cruz el 30 de noviembre de 2015, pocos días antes del traspaso de mando. Pero Beraldi afirmó que ese día, la entonces presidenta no estuvo en Santa Cruz, sino en Río Negro.

Para el abogado, esta teoría constituye "un intento desesperado" por parte de la fiscalía para mantener la acusación que tenía "certificado de defunción". "La Vicepresidenta no aparece directamente en ningún mensaje; no hay ningún mensaje que surja de la doctora Fernández a ninguna de estas personas", dijo.

Los mensajes fueron recuperados del teléfono celular del ex funcionario en el marco de otra investigación. El Tribunal Oral Federal 2 aceptó incorporarlos como prueba al debate.

En base a estos mensajes de López, "más de 26.000" de los cuales los fiscales "usaron cuatro o cinco" se construyó, sostuvo el letrado, una nueva acusación en el alegato que no había sido incluida en el requerimiento de elevación a juicio ni durante los casi tres años de debate.

Beraldi remarcó que la ex presidenta no apareció como autora ni receptora de ningún mensaje o llamada y sólo hubo referencias de terceros como "voy a ir a ver a la señora". "El punto más cercano es un mensaje del secretario de Obra Pública con un secretario privado de la señora Cristina Fernández de Kirchner dando a entender una reunión. Por supuesto que tener una reunión de un Secretario de Estado con un Presidente es algo rutinario", señaló.

    Ultimas Noticias