Ir al contenido
Logo
Actualidad

Google celebra en su doodle el bicentenario del Museo del Prado

Se trata de de los diez edificios que cobijan obras de arte más prestigioso del mundo que este 19 de noviembre cumple 200 años. 

Google celebra en su doodle el bicentenario del Museo del Prado
Bicentenario del Museo del Prado de Madrid

El Museo Nacional del Prado de Madrid se inauguró el 19 de noviembre de 1819, en la edad de oro de la expansión museística europea aunque el edificio que le sirve de sede fue diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III. Su nieto, el rey absolutista Fernando VII, se encargaría de depositar décadas después parte de las colecciones reales que se habían ido conformando desde el siglo XVI, primero con los Austrias y posteriormente con los Borbones. Entre las piezas que habían ido acumulando los distintos monarcas españoles sobresalen tesoros como El jardín de las delicias, de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Las meninas, de Velázquez y La familia de Carlos IV, de Goya, entre otros.

Bicentenario del Museo del Prado de Madrid

Desde entonces, alberga miles de pinturas españolas del siglo XII al siglo XX. El cuadro más grande del museo mide 5,61 x 7,28 metros (más alto que una planta de un edificio), mientras que el más pequeño tiene solo once por 8,5 centímetros y cabe en una mano.

El famoso cuadro de Velázquez "Las Meninas" es posiblemente una de las piezas más reconocida del Museo del Prado y de más valor. Por ello, la institución tiene prohibido prestar a cualquier entidad o museo internacional esta obra del siglo XVII. Como regla general, el museo tampoco presta más de siete obras de Velázquez a la vez.

Se trata de un museo machista pues la diferencia entre el número de mujeres y hombres artistas representados en las colecciones del Prado es abismal: 33 son las pintoras (69, si incluimos grabadoras, ilustradoras, etc), frente a 5.000 hombres. No ha habido ninguna directora del museo ni presidenta del Patronato en sus 200 años de vida. 

En su 200° aniversario, El Prado busca ampliarse, privilegiando la diversidad. Así, durante todo el año, presentó artistas de América Latina como en Matrimonios (de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola): un extraordinario ejemplo de pintura virreinal, proveniente del Museo Pedro de Osma en Lima, en Perú. Además, le dio más lugar a las mujeres como por ejemplo en "Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras".

Bicentenario del Museo del Prado de Madrid

Google se sumó a los festejos del bicentenario y decidió homenajear en este día al Museo del Prado dedicándole un doodle. No es la primera vez que el homenajeado es un museo: el 31 de mayo de 2012, por ejemplo, lo hizo con el 100° Aniversario del Museo Pushkin; también hizo lo mismo por los 255 años del Museo Británico el 15 de enero de 2014.