Ir al contenido
Logo
Actualidad

Biden anuló el decreto de Trump y las personas trans pueden servir en las FFAA

El presidente derogó la medida y aseguró que el país será "más seguro cuando todos los que están calificados para servir pueden hacerlo abiertamente y con orgullo".

Biden anuló el decreto de Trump y las personas trans pueden servir en las FFAA
Joe Biden derogó un decreto de Trump que prohibía servir a las personas trasn (Foto: Reuters)

"Los miembros del servicio que sean transgénero ya no estarán sujetos a la posibilidad de ser despedidos o separados por motivos de identidad de género", informó la Casa Blanca en un comunicado oficial, previo a que se diera a conocer la nueva medida del presidente Joe Biden que anula un escandaloso decreto de Donald Trump en las Fuerzas Armadas (FFAA).

"Hoy, derogué la prohibición discriminatoria de que las personas transgénero sirvan en el ejército. Es simple: Estados Unidos es más seguro cuando todos los que están calificados para servir pueden hacerlo abiertamente y con orgullo", expresó el mandatario en la cuenta oficial de Twitter.

Según explicaron desde diferentes sectores cercanos al líder demócrata, "el presidente Biden cree que la identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar y que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en su diversidad" y se posicionó de entrada directamente contra la postura de su antecesor.

Donald Trump había anunciaro por primera vez la prohibición contra las personas trans en las Fuerzas Armadas en su cuenta de Twitter, en el mes de julio de 2017, argumentando que su presencia en las generarían "enormes costos médicos y trastornos" y esto le valió un fuerte rechazo en la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, y fue condenada por activistas LGBTQ como discriminatoria.

La prohibición, sin embargo, fue aprobada por la Corte Suprema en enero de 2019 y dada a conocer oficialmente por el entonces secretario de Defensa, James Mattis. Apenas dos meses después, la mencionada cámara aprobó una resolución para oponerse a la prohibición de Trump y sostuvo que el presidente se basaba en "afirmaciones científicas y médicas defectuosas".

La normativa hasta la fecha impedía que las personas a las que se les diagnosticó una afección conocida como "disforia de género" sirvan con limitadas excepciones. Además se agregaba que las personas "sin la afección" estaban habilitadas para servir, siempre y cuando lo hicieran de acuerdo con el sexo que se les asignó al nacer.

    Ultimas Noticias