Ir al contenido
Logo
Actualidad #Joe biden

Biden prometió ayuda a las familias de las víctimas del derrumbe en Miami

El presidente de los Estados Unidos se pronunció tras el colapso del edificio que provocó de momento un total de 18 fallecidos y 140 personas desaparecidas. 

Biden prometió ayuda a las familias de las víctimas del derrumbe en Miami

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este jueves el estado de Florida para reunirse con familias afectadas por el derrumbe de un edificio de 12 pisos en la ciudad de Miamique hasta el momento dejó al menos 18 muertos y 140 desaparecidos.

Biden y la primera dama, Jill, salieron temprano de la Casa Blanca para tomar el vuelo a Miami, para trasladarse luego a Surfside, la localidad al norte de Miami Beach donde en la madrugada del 24 de junio colapsó un edificio del complejo Champlain Towers South.

"El presidente y la primera dama agradecerán a los heroicos socorristas, equipos de búsqueda y rescate y otros que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día por sus continuos esfuerzos y apoyo en Surfside", precisó la Casa Blanca en un comunicado.

"Por la tarde, se reunirán con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, para brindarles consuelo", agregó.

Biden, que el viernes pasado declaró el estado de emergencia que permite enviar ayuda federal para las operaciones de rescate y de realojamiento de los supervivientes, fue recibido por Levine Cava, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios estatales y locales.

Pese a las pocas posibilidades de hallar personas con vida, los rescatistas continúan removiendo la montaña de escombros en busca de algún sobreviviente. Biden agradeció el esfuerzo de las autoridades y de los rescatistas y prometió ayudas al estado y a las familias de las víctimas.

“Creo que podemos hacer más, incluido, creo que tengo el poder, lo sabremos en breve, para cubrir el 100 por ciento de los costos para el condado y el estado. No los vamos a abandonar”, comentó.

Los rescatistas llegaron a una estructura de estacionamiento subterráneo donde se esperaba que pudieran encontrar personas que habían quedado atrapadas en autos, pero no encontraron a nadie.

Entre los muertos hay dos niños, de cuatro y diez años, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el miércoles por la noche.

Cualquier pérdida de vidas "es una tragedia", consideró Levine Cava, al señalar que "la pérdida de nuestros hijos es demasiado grande para soportarla".

Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana. Se trata de León Oliwkowicz, de 79 años, y su esposa, Cristina, de 74.

  • Joe biden