Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bielorrusia: la Unión Europea recibió a la líder opositora y evalúa sanciones

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque mantuvieron un encuentro con Svetlana Tijanovskaya, candidata a la presidencia en las últimas elecciones, al tiempo que ratificaron su intención de impulsar un paquete de medidas contra la administración Lukashenko.

Bielorrusia: la Unión Europea recibió a la líder opositora y evalúa sanciones
El bloque europeo busca aprobar un paquete de sanciones

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron una reunión informal con Svetlana Tijanovskaya, candidata a la presidencia de la República del país, poco antes de que el bloque discuta sanciones contra Bielorrusia por manipulación electoral y represión.

La UE se ha mantenido firme en su decisión de no reconocer el resultado de los comicios del mes pasado alegando que éstos no fueron libres y justos, y busca mecanismos para sancionar a funcionarios del Gobierno de Lukashenko, con una prohibición a los viajes y un congelamiento de activos.

Desde los comicios del 9 de agosto, en los que el mandatario triunfó con más del 80% de los votos, Bielorrusia se encuentra convulsionada por movilizaciones sin precedentes contra el mandatario seguidos de una brutal represión. El domingo último por caso fueron detenidos 400 manifestantes. 

Tijanovskaya, quien se opuso a Lukashenko en los comicios y así como lo hiciera con anterioridad su familia, debió huir a Lituania por su propia seguridad después de las elecciones, compartió un desayuno con ministros de Relaciones Exteriores de la UE y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que el bloque apoyará "cualquier diálogo nacional amplio sobre los derechos de los bielorrusos a tener elecciones libres y justas", y recordó que la UE no reconoce como legítimo el reciente triunfo electoral de Lukashenko.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, señaló que "es necesario llegar a la conclusión de que nada mejoró en semanas recientes. La violencia que Lukashenko usó contra manifestaciones pacíficas es totalmente inaceptable".

La agenda de hoy de los cancilleres europeos incluye como prioritario los eventos en Bielorrusia, incluidas la posibilidad de sanciones, aunque también debatirán la situación en Libia, además de las tensiones con Turquía, por una disputa en el Mediterráneo oriental de aguas que también reclaman Grecia y Chipre.

Según se informó, la UE tiene una lista de alrededor 40 funcionarios bielorrusos que considera responsables de manipular la votación o de la posterior represión de las protestas, que deben ser sancionados.

Sin embargo, la aplicación de sanciones por parte de la UE requiere la unanimidad de sus miembros y por ello, la aprobación final de estas sanciones a Bielorrusia aún no ha sido posible.