Ir al contenido
Logo
Actualidad #Afip

Bienes Personales: AFIP volverá a la fórmula de CABA para el revalúo inmobiliario

Marcó del Pont explicó que, para calcular Bienes Personales, se volverá a utilizar una fórmula que estuvo vigente hasta 2018 y que fue desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires.

Bienes Personales: AFIP volverá a la fórmula de CABA para el revalúo inmobiliario

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, se refirió al revalúo inmobiliario que implementará el gobierno nacional con el objetivo de actualizar el valor de las propiedades y obtener un aumento de la recaudación vía Bienes Personales. La meta es lograr ingresos por $65.000 millones en 2022 y $130.000 millones en 2023.

Marcó del Pont acudió al debate en comisión en el Congreso junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del BCRA, Miguel Pesce. Allí los funcionarios respondieron preguntas vinculadas a la letra chica del acuerdo con el FMI, de cara a la votación que tendrá lugar en los próximos días.

El texto de la renegociación alcanzada por el gobierno argentino sobre la deuda contraída por Mauricio Macri manifiesta que “en estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal (referencia estructural) a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022”.

Según el memorándum, los rendimientos netos de coparticipación de esta iniciativa “podrían alcanzar el 0,1% del PIB para el año fiscal 2022 y un 0,2% adicional del PIB durante los próximos años”.

Ante la consulta de los legisladores presentes, la funcionaria explicó que en principio la AFIP, para calcular Bienes Personales, volverá a utilizar una fórmula que estuvo vigente hasta 2018 y que fue desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires. “En el año 2012, la Ciudad modificó el índice de referencia para el impuesto inmobiliario creando un índice de referencia que era equivalente a la valuación fiscal multiplicada por cuatro. En 2013, AFIP tomó esa referencia y la aplicó para la valuación inmobiliaria del tributo a los Bienes Personales. Eso fue así hasta el 2018, cuando AFIP decide volver atrás en esa decisión y dividirla por cuatro”, recordó.

En ese sentido, remarcó que en base a una decisión política “hemos decidido es desandar esa modificación” y volver a la fórmula que hasta ahora está vigente en la Ciudad. Sin embargo, por el momento, su aplicación solo regirá para inmuebles del distrito porteño. “En los próximos días estaremos sacando una interpretación que, para los inmuebles de la Ciudad, vuelve la valuación de los inmuebles a la valuación asociada al impuesto inmobiliario. O sea, vamos a utilizar la misma valuación que utiliza la Ciudad”, remarcó Marcó del Pont.

La economista explicó que esta medida por el momento no se puede replicar en otros distritos “porque no existen esos indicadores” por lo cual manifestó que “la forma más virtuosa de avanzar es progresivamente”. Además, el revalúo dependerá de cada provincia, por lo que la implementación de una nueva fórmula debería ser discutido en el ámbito del Consenso Fiscal, señaló. Finalmente, sobre el impacto en la recaudación, dijo que “se calcula entorno al 0,6% del PBI”. “El objetivo de mejorar del resultado fiscal se logra con el fortalecimiento de la recaudación y no con ajuste como se hizo con otros acuerdos con el FMI”, coronó.

  • Afip

Ultimas Noticias