Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bitcoin: Aplicarán el impuesto al cheque a la compraventa de criptomonedas

A través de un decreto, el Gobierno establece que las operaciones con criptomonedas serán alcanzadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Bitcoin: Aplicarán el impuesto al cheque a la compraventa de criptomonedas

El Gobierno resolvió que las operaciones con criptomonedas estarán gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios, también llamado impuesto al cheque, de acuerdo al decreto 796/21, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

En este sentido, el artículo 7 de la norma señala que “las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.

Según las primeras interpretaciones del decreto que lleva la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán, la aplicación del impuesto no recaerá en forma directa sobre el comprador final de las criptomonedas, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan esa operación. Es en ese caso en que no aplicarán las exenciones que caben al resto de las operaciones de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), la denominación técnica de las fintech, los que no tributarán el impuesto a excepción de que comercialicen criptomonedas.

Los fundamentos de la normativa señalan que la intención del gobierno explicitada al momento de presentar el Presupuesto es que “el mismo busca ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”.

De esta forma, el texto agregó que “en este contexto, resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”.

Además, el decreto establece una serie de exenciones a la aplicación del impuesto al cheque, en particular en vistas a la implementación del programa “Transferencias 3.0″ que establece la interoperabilidad de los pagos con código QR en un marco de interacción entre las cuentas bancarias y las cuentas virtuales, es decir, entre los bancos y las fintech. Desde el próximo 29 de noviembre, todas los códigos QR deberán aceptar pagos de todas las billeteras electrónicas, sin excepción, cobrando una comisión máxima del 0,8% para el comerciante.

Este programa busca aumentar exponencialmente los pagos electrónicos para formalizar la economía y reducir el uso de dinero en efectivo. Para ello, el Gobierno buscó reducir la carga impositiva de este nuevo esquema.