Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Boletín Oficial: la obra privada de infraestructura energética, nueva actividad esencial

La resolución quedó establecida en la Decisión Administrativa 468/2020 y se suma al listado de servicios excluidos de las restricciones contempladas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Boletín Oficial: la obra privada de infraestructura energética, nueva actividad esencial
La disposición lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

El Gobierno nacional decidió en el día de hoy oficializar la incorporación de la obra privada de infraestructura energética al listado de actividades y servicios esenciales, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido para desacelerar el avance del coronavirus en el país.

Así fue precisa a partir de la decisión administrativa 468 que lleva la firma del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Salud Ginés González García, publicada hoy en el Boletín Oficial.

"Amplíase el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el Decreto N° 297/20, incorporándose a la obra privada de infraestructura energética", marca el artículo 1° de la norma.

Se indica además que "los desplazamientos de las trabajadoras y de los trabajadores alcanzados por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de dicha actividad". 

De igual modo, el escrito precisa que "en todos estos casos, los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores".

La decisión administrativa explica que "las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19". De esta manera, la obra privada de infraestructura energética se suma a la serie de servicios y actividades ya declarados esenciales cuando se declaró la cuarentena.

Vale recordar que en las últimas horas Alberto Fernández consideró respecto de un levantamiento total de la cuarentena que "lo peor que nos podría pasar es que, con esta idea que muchos alimentan de recuperar la economía, terminemos enfermando a los argentinos".

"Si quieren resolver todo, les digo que si a un fábrica entra una persona con coronavirus, lo que ocurrirá es que enferme a sus compañeros, y ahí tendremos un problema mucho mayor. Más gente enferma y una fábrica que no pueda funcionar porque sus trabajadores se enfermaron", precisó. 

Por eso, el Presidente insistió en que "hay actividades que podemos ir pensando en levantar y otras en que se hace más difícil".

  • Coronavirus