Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Alberto fernández

Boletín oficial: el Gobierno anuló la cesión de bienes de Macri a la Ciudad

A partir de lo dispuesto desde el Decreto 145/2020, el Ejecutivo dejó sin efecto la resolución dispuesta desde la anterior administración, al tiempo que llamó a estudiar la legalidad del proceso. 

Boletín oficial: el Gobierno anuló la cesión de bienes de Macri a la Ciudad
El Ejecutivo llamó a analizar la legalidad del proceso en cuestión

Tras lo anunciado en las últimas jornadas, en el día de hoy el Gobierno de la Nación anuló desde el Decreto 145/2020 la cesión de inmuebles que la administración de Mauricio Macri realizó hacia la ciudad de Buenos Aires en el marco de sus últimos tres meses como Presidente en funciones. 

Se trata de una modificación al 1382/2012 a partir del cual se derogó el inciso 23 del artículo 8° del Decreto 1382/12, el cual se considera desde el texto oficial que “desnaturaliza la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”. 

En esta línea marca además que “esto se torna aún más gravoso y reprochable, cuando la medida ha sido adoptada al día siguiente de la realización de las elecciones generales para elegir, entre otro cargos, Presidente y Vicepresidente de la Nación y la dación en pago de inmuebles se realiza exclusivamente a favor de una sola jurisdicción”, refiriendo a la ciudad de Buenos Aires. 

Horacio Rodríguez Larreta junto a Mauricio Macri

De igual manera, desde el Decreto 149/2020, el Ejecutivo instruyó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a “revisar en un plazo no mayor a sesenta días, la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma (...) desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019”.

La disposición tiene lugar en tiempos en los que el Gobierno de Alberto Fernández analiza reducir los fondos de coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires.

En concreto, las provincias reciben recursos del Estado nacional. Una de las maneras de que esto ocurra es a partir de las transferencias automáticas diarias, que se establecen según la coparticipación. Es decir, son los fondos que la Nación distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley. 

Alberto Fernández recibiendo al jefe de gobierno porteño

Estos fondos se reparten según la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también hay regímenes especiales. 

De esta manera se daría marcha atrás con la Resolución firmada por Mauricio Macri desde la cual, en el mes de abril de 2018, redujo el porcentaje pero dejándolo en un 3,5% y haciendo valer el Consenso Fiscal, firmado con otras 22 provincias. 

Desde el oficialismo porteño las críticas no tardaron en llegar y el principal argumento es que este distrito aporta casi un 25% de la masa nacional, al tiempo que se deberían buscar vías alternas para compensar esta reducción. 

  • Frente de todos
  • Alberto fernández