Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#Martín guzmán#Santiago cafiero

Boletín oficial: por 180 días, el Gobierno suspendió designaciones en el Estado

La disposición, efectivizada desde el Decreto 132/2020, a su vez plantea la revisión de los puestos actuales a fin de “contar con la información adecuada para optimizar la gestión”. 

Boletín oficial: por 180 días, el Gobierno suspendió designaciones en el Estado
La medida quedará vigente por un plazo de seis meses

En el día de hoy y a partir de lo dispuesto desde el Decreto 132/2020, el Gobierno de la Nación, con Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán como signatarios, limitó las designaciones y contrataciones en el Estado por un plazo de seis meses, al tiempo que anunció que hará una revisión de los puestos actuales. 

Con la intención de "contar con la información adecuada para optimizar la gestión", el Ejecutivo planteó las "restricciones en materia de designaciones y contrataciones" ante la "necesidad de utilizar estratégicamente los recursos públicos y su asignación para hacer efectiva la gestión, así como para conformar adecuadamente las plantas de personal".

En el artículo 1° se plantea que quedan por fuera de esta disposición las áreas  la AFIP, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La medida estará vigente por un plazo de 180 días

El resto de los espacios “no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza que afecten fuentes de financiamiento presupuestarias por un plazo de ciento ochenta días corridos”. 

En el texto oficial, el Gobierno afirmó que busca "priorizar" la prestación de los servicios a cargo del Estado Nacional, "en especial, de los necesarios para la atención de los sectores más vulnerados".

De todos modos, se aclaró que "dichos procedimientos y límites no deben ir en desmedro de la posibilidad de realizar designaciones y contrataciones de personal cuando se cumplen las condiciones de necesidad, presupuesto o estratégicas, ni deben obstaculizar la necesidad de cubrir cargos esenciales".

Asimismo, el decreto indica que durante los 180 días en que se congelan las incorporaciones la Secretaría de Gestión y Empleo Público deberá realizar un informe en el que consten las dotaciones de personal que conforman la planta permanente y transitoria. 

Esto último refiere también al personal contratado en sus diversas modalidades de los organismos del Sector Público Nacional a los fines de "contar con la información adecuada para optimizar la gestión de gobierno".

El decreto fue rubricado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

  • Alberto fernández
  • Martín guzmán
  • Santiago cafiero