Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bolivia: desde el MAS descartan que el “entorno” de Evo forme parte del Gobierno

Así lo informó el candidato a la vicepresidencia, David Choquehuanca, quien junto a Luis Arce Catacora integra la fórmula presidencial de cara a los comicios del 18 de octubre próximo. 

Bolivia: desde el MAS descartan que el “entorno” de Evo forme parte del Gobierno
"Los ministros ya no tienen que volver a ser ministros", se planteó

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, descartó en las últimas horas que el "entorno" del expresidente Evo Morales forme parte del Gobierno en caso de que logren ganar las elecciones del próximo 18 de octubre.

Choquehuanca, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores del país entre 2006 y 2017, afirmó que gobernarán "escuchando al pueblo", que les ha dicho que el círculo cercano de Morales "ya no tiene que volver".

"Los ministros ya no tienen que volver a ser ministros. Tienen que ser gente joven, caras nuevas; necesitamos renovarnos. No es urgente pero es necesario. Esta renovación tiene que responder a la renovación generacional", declaró el candidato.

En ese sentido, resaltó la necesidad de seguir avanzando y reconocer los errores que pudieron cometer en el pasado para que en "esta segunda etapa del proceso de cambio" puedan corregirse.

Choquehuanca es el compañero de fórmula de Luis Arce, candidato a la Presidencia por el MAS, quien también se desempeñó como ministro de Economía durante el Gobierno de Morales.

Según varias encuestas difundidas en la última semana, el MAS contaría con una intención de voto superior al 40%, muy por delante de sus competidores, entre los que figuraba la presidenta de facto, Jeanine Áñez, quien optó por bajar su candidatura para no "dividir" el voto, poco después de difundirse estos resultados, que le auguraban en el mejor de los casos un 10% de los apoyos.

Lo cierto es que previo a la difusión de este mensaje hubo intensas negociaciones con Comunidad Ciudadana, la fuerza que postula a la presidencia a Carlos Mesa que marcha segunda en las encuestas de intención de voto, a fin de intercalar candidaturas a cambio de este respaldo. 

"Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad", escribió Evo tras conocerse esa noticia. 

En este sentido marcó que "está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba, y por el economicidio al que ha sometido al país".

    Ultimas Noticias