Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bono de fin de año: ¿Qué dice el borrador del decreto?

Después de muchas idas y vueltas en unos pocos días el gobierno ya le dio el borrador del proyecto a la CGT y "se aleja la posibilidad de paro" ¿En qué quedó? 

Bono de fin de año: ¿Qué dice el borrador del decreto?

¿Bono o adelanto?

Días atrás, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció que el bono por $5.000 que se está negociando en la mesa entre empresarios y gremios sería a cuenta de las paritarias de 2019.

Pero ayer el referente de Sanidad,  Héctor Daer, aclaró que el bono no se tomará a cuenta de futuros acuerdos salariales. Sin embargo, también detalló que esa chance, junto a otras modificaciones que se quieran hacer, como el pago de los $5.000 en más de dos cuotas, "deberá acordarse entre las empresas y los sindicatos en paritarias".

Por lo tanto, la respuesta sería que por ahora sería un bono de fin de año pero en las negociaciones salariales próximas podría verse convertido en un adelanto.

¿Quiénes lo cobran?

El pago del bono será obligatorio para el sector privado, mientras que los trabajadores del sector público quedan fuera del proyecto actual. Tampoco cobrarán el plus trabajadores del agro y ni trabajadoras de casas particulares.

"Quedan excluidos del alcance del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación o el régimen laboral aplicable", sostiene el borrador del DNU.

¿Cuánto y cuándo?

El documento confirma que el bono es por $ 5.000 en dos cuotas que serán pagadas en parte iguales con los salarios de noviembre y de enero, aunque deja abierta la posibilidad a que se negocie empresa por empresa otro mecanismo.

Sin embargo, aclara en su tercer artículo que "podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o en declinación productiva"

El borrador explicita que aquellos acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión "podrán compensar el aumento" con la suma total del plus salarial salvo que las empresas y los gremios acuerdan "expresamente" su no absorción. 

De nuevo, dependerá de cada negociación y representación sindical. 

¿Doble indemnización? No, doble aviso. 

Cerrando el año con casi dos dígitos de desocupación, la más alta en 12 años, los despidos fueron parte de la negociación. Lo que quedó en el borrador es que ahora, y hasta principios del año que viene, las empresas deben avisar a la Secretaría de Trabajo diez días antes de despedir empleados.

"Establécese hasta el 31 de marzo de 2019 un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días hábiles de hacerla efectiva", dice el borrador del decreto. 

CGT Approves y desactiva el paro

Este texto ya cuenta con el aval de la Confederación General del Trabajo y afirmas que "se aleja la posibilidad de un paro nacional".

El cotitular de la central obrera, Hector Daer, al término de una extensa reunión de más de tres horas del Consejo Directivo en la sede de la calle Azopardo, señaló que ahora la central obrera aguarda que el Decreto de Necesidad y Urgencia sea firmado por el presidente Macri y sus ministros.

Los empresarios

Sin embargo, el texto no contaría con el respaldo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras cámaras empresariales, donde aseguran que no tienen margen de maniobra para pagar el bono que pide el Gobierno.

Sobre los reparos interpuestos por los empresarios sobre la posibilidad de pagar ese beneficio, Daer señaló que "los empresarios quisieron que el bono sea a cuenta de las próximas paritarias" pero rechazo esa posibilidad e insistió en que "tienen que hacer el esfuerzo para poner dinero en la calle y que se mueva la rueda de la economía".

También hay que tener en cuenta que el articulo 3 contempla las empresas en situaciones de crisis, que podrán pagar menos que $5000 y en cuotas.