Ir al contenido
Logo
Actualidad

Brasil: la 2° operación policial más letal en la historia de Río deja 25 muertos

Un policía murió baleado en la cabeza, así como otros 24 sospechosos también fueron ultimados por las fuerzas de seguridad. 

Brasil: la 2° operación policial más letal en la historia de Río deja 25 muertos

Al menos 25 personas murieron durante un tiroteo entre la policía y miembros de una banda narco que duró varias horas en la favela de Jacarezinho, en la zona norte de Río de Janeiro.

Se trata de una balacera que incluso provocó heridas en pasajeros del subte que pasa por esa zona, en una de las mayores masacres de la historia de la policía de esta ciudad de Brasil, según la estadística de la Universidad Federal Fluminense.

La operación de la policía de investigaciones se inició a las 6 de la madrugada en una favela controlada por el Comando Vermelho, la banda narco más antigua de Brasil.

Imágenes presentadas por la televisión local mostraron a delincuentes armados con fusiles escapando por los techos y terrazas de las casas de la favela, provocando terror entre los vecinos que se despertaban con los narcos dentro de sus viviendas.

Según informó la Policía Civil en un comunicado, un policía murió baleado en la cabeza, y 24 sospechosos también murieron alcanzados por balas policiales.

La explosión de granadas en la región asustó a los vecinos y a los pasajeros del subte cercano, la estación Triagem, en Jacarezinho, zona norte de Río.

A su vez, dos personas fueron heridas de bala dentro de la formación del subte y están fuera de peligro internadas.  Decenas de sospechosos escaparon.

La operación investiga a los narcos que montaron una organización de reclutamiento de niños y adolescentes para que roben en los trenes y subtes. 

La acción policial demuestra que, incluso durante la pandemia de coronavirus, la política de seguridad del gobernador Cláudio Castro en el Estado de Río sigue guiándose por el enfrentamiento directo con los narcotraficantes en las favelas y los barrios periféricos.

La decisión pasa por alto una resolución del Supremo Tribunal Federal en la que se prohiben este tipo de operaciones policiales durante la crisis sanitaria, salvo en “hipótesis absolutamente excepcionales” y siempre que estén debidamente justificadas ante la Fiscalía de Río

De igual manera, esta operación por delitos contra niños reclutados para el crimen organizado tuvo el aval de la fiscalía luego de un tiempo de preparación que fue autorizado por el Poder Judicial.