Ir al contenido
Logo
Actualidad

Burlando: "Llevar a Darthés a un proceso Nicaragua sería prácticamente quitarle la vida"

Luego de que la Justicia de Nicaragua autorizara la orden de captura internacional al actor, habló su abogado.

Burlando: "Llevar a Darthés a un proceso Nicaragua sería prácticamente quitarle la vida"
Burlando tras el pedido de captura internacional a Darthés

Hace un año, Thelma Fardín denunció por violación al actor Juan Darthés, por el delito cometido durante el 2009, cuando ambos se encontraban realizando la gira de la telenovela Patito feo. Él tenía 45, ella 16 años.

Diez años después, la joven actriz presentó los cargos contra el actor en la Justicia de Maganua (Nicaragua), desde donde este reciente fin de semana se emitió el pedido de captura internacional para el acusado, quien se encuentra refugiado en Brasil, país natal.

En este sentido, el abogado defensor de Darthés, Fernando Burlando, dialogó por comunicación telefónica con el programa El Run Run del Espectáculo, que conducen Lío Pecoraro y Fernando Piaggio en Crónica.

"Son noticias que uno nunca desea pero de alguna manera estaba prevista esta situación. Estamos en una profunda contraposición intelectual con lo que hizo el tribunal. Entendemos que lo que corresponde, para no transgredir normas de derecho internacional, es pedir la captura nacional, no internacional, como lo han hecho", sostuvo el abogado en primera instancia.

 

Burlando consideró: "En Nicaragua hay una dictadura, están lejos de buscar la verdad". "Tomamos todas las medidas para establecer que en esta situación de desigualdad y desequilibrio jurídico no pueda afectar a Darthés", añadió.

Recordemos que hace unos días, el abogado contó que esperaba que la Justicia archivara o desestimara la causa, lo que retomó en sus últimas declaraciones. "No confío en la justicia de Nicaragua", mencionó. "La fiscalía no escatimó errores ni decisiones irregulares en este proceso, quisieron desde siempre una verdad en una situación guiada al mal feminismo. Llevar a Juan a un proceso en Nicaragua sería prácticamente quitarle la vida. La situación del país no es una situación que garantice justicia ni equilibrio ni equidad", consideró.

A su vez, Burlando contó que habló con Darthés, quien "sabía que existía esta posibilidad". "Normalmente el juez se hermana con la decisión de la fiscalía. Más allá de la culpabilidad, en este tipo de delitos no se admite otro tipo de posibilidad que la persona denunciada quede privada de su libertad. Sabíamos que era la posibilidad más cierta", mencionó.

Juan Darthés

"Juan está fuerte para enfrentar una situación jurídica, pero desde el punto de vista ético y humano él está mal, como siempre lo vine manifestando, porque son cosas que al ser humano lo afectan y lo descolocan", agregó el abogado.

A continuación el abogado mencionó, en relación a Darthés: "Es muy difícil encarar una vida cuando uno transita un problema de estas características. Uno se pone en el centro de todos los males y las acusaciones. Tal vez, uno va caminando por la calle y ni siquiera te conoce la persona que uno enfrenta, pero la imaginación de la persona que sufre esto hace que ni siquiera pueda caminar tranquilo. Desde estas condiciones, es imposible trabajar y buscar alternativas sanas de vivir”.

Luego de indicar la dictadura en Nicaragua y que es un país que no busca la verdad, Burlando sostuvo que Darthés podría ser el "chivo expiatorio" de un Estado que pretende mostrarse sano.

Juan Darthés

 "Lamentablemente está en Nicaragua, donde su presidente está acusado por abuso sexual, donde la misma fiscalía no tomó ningún tipo de medidas. Tranquilamente Juan puede ser el mejor de los chivo expiatorio para mostrar a un país pulcro y sano para definir situaciones", afirmó.

"Acá no hay posibilidades de que Juan termine con una condena. Juan termina con un fallo absolutorio. El tema es cómo llegamos a ese fallo", concluyó.