Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza

Buscan disminuir la ceguera a través de un programa provincial de salud ocular

El proyecto, obtuvo media sanción, y contempla la creación del “Programa Provincial de Salud Ocular y Prevención del Glaucoma en la provincia de Mendoza”

Buscan disminuir la ceguera a través de un programa provincial de salud ocular
(Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.)

El senado de Mendoza, dio media sanción al proyecto de ley que contempla la creación del “Programa Provincial de Salud Ocular y Prevención del Glaucoma en la provincia de Mendoza”, el cual fue presentado en el año 2017 por el entonces senador provincial Gustavo Arenas y que continuó su tratamiento como coautor el senador Luis Bohn hasta que finalmente se aprobó por unanimidad y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

El glaucoma –una enfermedad que no tiene cura y daña el nervio óptico sin posibilidades de recuperar la visión– es la segunda causa de ceguera en el mundo, detrás de la diabetes, con el agravante de que es considerado “silencioso”, ya que al principio no presenta síntomas de advertencia ni causa dolor y quienes la padecen ven normalmente, aunque posteriormente degenera en la disminución gradual de la vista y puede desembocar en la pérdida total de esta en caso de no ser controlado.

De esta forma, si es tratado a tiempo se puede para evitar que avancen esos daños irreparables, para lo cual debe ser detectado mediante un examen completo y específico que en Mendoza no es considerado como un control obligatorio habitual, lo que –sumado a la desinformación generalizada que hay al respecto por parte de la población– deriva en que una gran parte de gente jamás se la trate y termine quedando ciega por esa falta de atención, algo que también se puede extender a sus familias ya que esa afección a veces resulta ser hereditaria, aunque no en todos los casos.

Banco de medicamentos gratuitos
La media sanción aprobada establece además –en forma inédita– la creación de un registro provincial de pacientes que padecen glaucoma o elevada presión ocular. Asimismo, demanda la creación de un banco de medicamentos para comprar, almacenar y distribuir los remedios necesarios para tratar esa enfermedad, así como la entrega gratuita de estos y la realización de controles sin costo alguno para las personas que no tengan cobertura médica o carezcan de los recursos para adquirirlos.
La iniciativa tiende así a prevenir y neutralizar los irreparables daños a la visión que causa el glaucoma, la afección ocular más grave y cuyo único modo de mitigarla es a través de los controles periódicos.

Esto, porque las estadísticas estiman que alrededor de un millón de argentinos la padecen, de los cuales el 50% desconoce esa situación. Estos alarmantes datos se desprenden de la información aportada por la APT Glaucoma, dedicada a difundir, prevenir y tratar esa enfermedad, así como a brindarle seguimiento al paciente que la sufre.

  • Mendoza

Ultimas Noticias